Vinicio Castillo Semán (Vinicito).Carmen Suárez/Acento.com.do |
“Esas acusaciones son de fabricación privada”, expresó Juárez Castillo, también abogado, que acompañó a su hermano en la Fiscalía
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El abogado Vinicio Castillo Semán acusó al periódico digital Acento.com.do de ser el “estercolero local” del “estercolero” de la extrema derecha estadounidense Daily Caller.
El abogado, que depositó una denuncia este martes ante la Fiscalía del Distrito Nacional, porque alegadamente se siente difamado por las informaciones publicadas en varios medios de Estados Unidos y en Acento.com.do, amenazó con “sentar en el banquillo de los acusados” al director de Acento.com.do, Fausto Rosario Adames.
Vinicio Castillo Semán acudió a Fiscalía del Distrito Nacional acompañado de su hermano Juárez Castillo Semán, también abogado. A continuación la transcripción de las declaraciones de ambos y las respuestas a los periodistas:
Vinicio Castillo Semán
“Se supone que hasta este momento no hay nadie que aparezca responsable de esta campaña de difamación. Entonces si aparece un investigador privado es bueno que diga al país y al mundo quién le está pagando, porque así sabremos qué parte de la misma es falsa.”
Juárez Castillo
“Esas acusaciones son de fabricación privada. En consecuencia, hay dos delitos involucrados: el de generar a través de medios electrónicos en internet la divulgación, y el de hacerse eco de la misma. Porque todo es una conspiración muy bien montada.”
Vinicio Castillo Semán
“Los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, cuando se hacen eco de informaciones tienen que saber que están cometiendo delito, independientemente del que ha generado la falsedad en el internet.
"Quien ha reproducido el contenido difamatorio es fundamentalmente ese estercolero de la ultraderecha norteamericana Daily Caller, y aquí su estercolero local, que es el Acento.com.do”
“Nuestra información lo que persigue es de entrada identificar la fuente electrónica a través de la cual se produjo una serie de falsedades, sin descartar la acusación a los medios que se han hecho eco y personas físicas que se han hecho eco.
“La denuncia es para investigar quién es el dueño del IP, quién fabricó todo el andamiaje de las mujeres con la caras tapadas, quién hizo la carta, eso es lo primero. Una vez se identifique eso, lo vamos a perseguir, independientemente de esa infracción que es la de medios que perversamente han reproducido el contenido difamatorio.
“Eso viola la 61-32, que es la de difusión y expresión del pensamiento. Entonces nosotros, los medios que a partir de este momento reproduzcan la basura difamatoria contra mi persona los voy a sentar en el banquillo de los acusados junto con los dueños, no importa cómo se llamen ni qué apellido tengan.
“Hemos recibido informaciones de los servicios de seguridad del Estado de que el IP que ha estado alimentando toda esta campaña sucia contra el senador Menéndez, contra mí y el doctor Melgen está situado en una dirección de la ciudad de México. Eso incluso eso está en el Daily Caller, que es el periódico digital que se ha encargado de idear esto.
“El tal Peter Williams es un seudónimo, no existe y que el IP proviene de la ciudad de México.
“Estamos haciendo los contactos con el Ministerio Público y con los servicios de inteligencia dominicanos para que busquen el auxilio de la Policía Dominicana y de los organismos de seguridad de México para investigar quién es el dueño de la famosa cuenta de IP.
Pregunta de periodista: ¿De qué parte de México es el IP?
VCS: “No tengo la información de qué parte específica. Me imagino que ya eso lo determinará la investigación.”
Pregunta de periodista: ¿Alguien le dio esta información los organismos de investigación del país?
VCS: “Las dos cosas, me lo informaron los organismos de inteligencia del Estado y está en el propio Daily Caller publicado desde ayer, que dice que toda la información que está recibiendo del señor Peter Williams que ellos mismos dicen que no existe, que es un seudónimo.”
Pregunta de periodista: ¿Ustedes van a demandar al Daily Caller?
VCS: “Claro, estamos haciendo los contactos con los abogados norteamericanos para ver qué posibilidad tenemos de perseguirle desde allá. Independientemente del de allá, nuestra ley aquí prevé el caso de que la difamación contra un dominicano se produzca desde el exterior y eso no impide a que haya competencia de los tribunales dominicanos. Voy a sentar, muy posiblemente, a los dueños del Daily Caller y a su director en el banquillo de los acusados, si no quiere venir, procuraremos de todas formas una sentencia en contra de ellos.”
Pregunta de periodista: ¿Y aquí en el país contra quienes ustedes van a proceder?
“Contra aquellos medios que reproduzcan el contenido difamatorio, y sobre todo el periódico digital Acento, que es el único medio de este país que se ha atrevido a reproducir esa basura. Y se lo advierto a su director, Fausto Rosario, y le vamos a notificar un acto, que si repite cualquier reproducción difamatoria contra mi persona viene directamente al banquillo de los acusados a este Palacio de Justicia.”
Pregunta de periodista: ¿Y eso no sería un tipo de censura?
“¿Censura? Y entonces yo tengo un canal de televisión, entonces ¿yo puedo buscarme a alguien que le diga a los dueños del periódico Acento que estaban compartiendo con prostitutas menores de edad y pasarlo en mi canal? Eso es difamación e injuria.”
Pregunta de periodista: ¿Doctor pero Acento ha reproducido lo que publicó el New York Times?
“No el New York Times se ha cuidado muchísimo. Si usted busca, no hay ni una mención de prostitutas, ni una sola, búsquela.”
Pregunta de periodista: ¿Y El Miami Herald?
“Pero el Miami Herald ha hecho una referencia, pero no ha reproducido el contenido.”
Pregunta de periodista: ¿Es por el vídeo doctor?
“No, quien ha reproducido el contenido difamatorio es fundamentalmente ese estercolero de la ultraderecha norteamericana Daily Caller, y aquí su estercolero local, que es el Acento.com.do.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario