Fuente, http://www.7dias.com.do/
República Dominicana.-La publicación de la ejecución presupuestaria vuelve a ser la gran ausente también en el gobierno del presidente Danilo Medina. Tampoco en su portal, el Ministerio de Hacienda actualiza desde noviembre los datos al respecto, pese a que su publicidad es un mandato de la ley.
Cómo se ha comportado el gasto durante estos tres primeros meses del año es, por tanto, una incógnita. Aunque algunos datos oficiosos obtenidos por 7dias.com.do hablan de que de continuar como va el gasto volverá a sobrepasar lo presupuestado.
Apenas seis días después de asumir la presidencia, Danilo Medina emitió el Decreto 499-12 sobre la adopción de varias medidas de austeridad. Con él, se dijo que era el propósito, se buscaba subsanar el derroche de la administración anterior, de la que heredó un déficit de 187 000 millones de pesos. Se controlaría el gasto, se dijo, especialmente en áreas tan sensibles como dieta y gastos de representación, publicidad y propaganda; viáticos, combustibles, ayuda y donaciones a personas y pago a personal temporero, bajo la supervisión del Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGEF) del Ministerio de Hacienda, como corresponde.
Cómo se ha comportado el gasto durante estos tres primeros meses del año es, por tanto, una incógnita. Aunque algunos datos oficiosos obtenidos por 7dias.com.do hablan de que de continuar como va el gasto volverá a sobrepasar lo presupuestado.
Al parecer, el comportamiento es otro. Según los datos obtenidos de la fuente del SIGEF, el presupuesto ejecutado en 2012 para dieta y gastos de representación, ascendió a 1, 166.30 millones de pesos, mientras que la proyección para este 2013 es de 1,267.48 millones, lo que significa un incremento de un 9 % en comparación con el del año anterior. Pero no solamente eso. En los meses de enero y febrero, este gasto ya consumió 196.6 millones de pesos, lo que significa un 16 % de lo presupuestado.
Con relación al gasto en combustible y lubricantes, hasta el momento se ha ejecutado el equivalente al 15 % de lo consignado en el Presupuesto General del Estado. Entre enero y febrero, ya se habrían gastado 474.44 millones de pesos del total de 3,726.60 millones dispuestos para cumplir los requerimientos en este renglón, equivalente a un 15%.
El gasto en publicidad y propaganda, que en relación con el año 2012 tuvo una aumento de 234 millones, al pasar de 2,212 millones a 2,447 mil, ha estado entre los más restringidos. Entre enero y febrero, solo ha ejecutado el 10 % del total. Y el que definitivamente más, es el de los viáticos, que habiendo aumentado en 68 millones en el Presupuesto 2013, solo ejecutó en enero y febrero 104 millones de pesos, un 7 % del total.
No hay comentarios:
Publicar un comentario