José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 30 de abril de 2013

Grupo de adolescentes “honra” la lucha de los trabajadores bebiendo ron

En el suelo, la botella del ron consumido por los jovencitos.Máximo Laureano/Acento.com.do
Mientras el grupo venezolano cantaba “Perdóneme tío Juan”, “Que vivan los estudiantes” y otras canciones de protesta y motivación social, la muchachada estaba en lo suyo

República Dominicana.-Un grupo de adolescentes del liceo Villa Fátima, del distrito municipal de Hato del Yaque, convirtieron una marcha en honor a los mártires por los derechos de los trabajadores en una parranda, con ron incluido.

La actividad fue organizada con motivo de celebrarse mañana, 1 de mayo, el Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras.

“Pero oigan ¿y quién va a marchar sin romo?”, expresó uno de los jovencitos. Las edades de los participantes en la marcha no superaban los 16 años.

El acto pautado para las 9:00 de la mañana, no empezó puntual, así que los muchachos buscaron la forma de entretenerse mientras los organizadores les avisaban que comenzarían a caminar.


Los que apuraron el contenido de la botella miraban ausentes, como si sólo participaran por obligación, y no por sentirse comprometidos con los ideales de justicia que simbolizan el Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras

Desde unos potentes altavoces colocados en un camión aparcado frente a la Gobernación local, en el parque Duarte, se escuchaba música de protestas de los años setenta.

Mientras el grupo venezolano cantaba “Perdóneme tío Juan”, “Que vivan los estudiantes” y otras canciones de protesta y motivación social, la muchachada estaba en lo suyo.

Se hablaba de todo, menos del motivo que originó la actividad. Los muchachos hicieron una especia de competencia a la música de contenido social, improvisando con la jerga que identifican el reguetón, el dembow y otras expresiones de la llamada música urbana.

Mientras más tardaba el comienzo de la marcha, más “contentos” estaban los jovencitos, que comenzaron a utilizar los equipos de sonido para “enviarse” saludos unos a otros.

En ese momento se observó a una de las jóvenes sacar de una bolsa negra un medio litro de ron, del cual se sirvieron en vasos desechables.

Al ritmo de “líricas urbanas”, en media hora la botella de Brugal Carta Blanca se fue consumiendo.

Media hora después llegó el momento de marchar por los derechos de los trabajadores por la legendaria calle Del Sol.

En medio de la marcha se le oyó preguntar a algunos de los adolescentes que dónde estaba el ron para continuar la faena social a la que habían sido convocados por Movimiento Democrático de la República (MDR).

“¿Quién va a marchar sin romo?”, expresó uno de los participantes.

Así empezó la caminata, con algunas consignas que llamaban a la igualdad laboral y mejores condiciones para los empleados.

Pero los que apuraron el contenido de la botella miraban ausentes, como si sólo participaran por obligación, y no por sentirse comprometidos con los ideales de justicia que simbolizan el Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras.

No hay comentarios: