El vicario judicial del Arzobispado, Dante Simón, negó que Alessio haya sido penado por "pensar diferente" y confirmó que "fue sacado de la lista de sacerdotes". |
Fuente, http://www.pagina12.com.ar/
Argentina.- El Arzobispado de Córdoba informó que la sanción deja al párroco Nicolás Alessio "excluido de todo el ejercicio del sagrado ministerio" y que la medida es de carácter inapelable. El sacerdote había sidos suspendido en 2010, luego de manifestarse a favor del casamiento entre personas del mismo sexo. "Bastó que opinara distinto -lamentó el religioso al enterarse de la medida-. Más de 30 años al servicio del pueblo de Dios no han significado nada para la Iglesia Católica."
La Iglesia Católica emitió esa medida el 6 de febrero pasado, bajo el pontificado de Benedicto XVI, pero fue dada a conocer ayer. De esta forma, Alessio fue sacado de su cargo de párroco de la iglesia San Cayetano del barrio Altamira, de la capital provincial.
"Alessio ha sido penado con la dimisión del estado clerical, por medio de la Congregación para el Clero", indica el documento y continúa: "Ha perdido automáticamente los derechos propios del estado clerical y ya no está vinculado en adelante a las restantes obligaciones conexas".
La sanción especifica que el hombre "permanece excluido de todo el ejercicio del sagrado ministerio, de acuerdo a las normas que obligan a los presbíteros que han sido dimitidos", y deja claro que "esta dimisión no está sujeta a ningún recurso", por lo cual la medida es de carácter irreversible.
"Me lo esperaba", sostuvo Alessio. "Bastó que opinara distinto al Arzobispado para que me echaran. Fue una opinión civil (sobre el matrimonio igualitario), sólo eso bastó para que prontamente haya una sanción", expresó.
El documento sancionatorio lleva la firma del vicario judicial del Arzobispado, Dante Simón, quien negó que Alessio haya sido penado por "pensar diferente". "En 2010 hubo muchas acusaciones en su contra, entre ellas por impartir el sacramento del matrimonio en forma contraria a lo que dice la doctrina católica. Concretamente, por haber casado a parejas del mismo sexo o divorciadas", sostuvo.
Con esta medida, Alessio queda eximido de ejercer el sacerdocio. "Para la Iglesia es así, pero si hago un bautismo o un casamiento me lo tendrán que reconocer porque no pueden borrar lo que soy: un sacerdote. Por más que a un médico lo despiden, sigue siendo médico", reflexionó.
No obstante, Simón sentenció: "Hoy está fuera del estado clerical y fue sacado de la lista de sacerdotes de la Iglesia Católica".
No hay comentarios:
Publicar un comentario