MÉXICO.- El comediante mexicano Mario Moreno Reyes, mundialmente conocido como "Cantinflas", fue recordado hoy en el vigésimo aniversario de su muerte con una misa en la Catedral Metropolitana de Ciudad de México.
Su hijo Mario Moreno Ivanova, quien organizó la ceremonia conmemorativa, reveló a la prensa momentos antes del acto religioso que se están planeando otros homenajes, en especial un museo itinerante que será instalado en la plaza central de la capital mexicana en octubre.
"Allí permanecerá un mes y después iniciaremos un recorrido por toda la República Mexicana, a las ciudades más importantes, para que todo el mundo tenga acceso al museo", dijo Moreno Ivanova.
Después de eso, añadió, "pasaremos a Estados Unidos, recorreremos California, Texas, Arizona, Illinois, Florida; luego a Centro y Suramérica, y rematando en España".
Precisó que el museo tendrá 1.200 metros cuadrados con varios pabellones en los que se recrearán escenarios de algunas películas del "Mimo de México" y también se mostrarán objetos personales, cuadros que no han sido dados a conocer al público, así como reconocimientos y homenajes recibidos por el cómico.
También refirió que los productores de la película que se está preparando sobre la vida del comediante le informaron que el rodaje se iniciará a fines de mayo o principios de junio y que el papel principal lo tendrá el actor español óscar Jaenada.
Aludiendo a una disputa familiar en torno al legado de su padre, se dijo muy dolido de que "sobre todo en fechas como estas haya quienes aprovechen para tener protagonismo".
Moreno Ivanova y Eduardo Moreno Laparade, sobrino de "Cantinflas", mantienen una disputa en los tribunales a la que la exnuera del cómico amenaza con entrar.
En vísperas del aniversario, Sandra Bernat amenazó con divulgar secretos del comediante en medio de una disputa con Moreno Ivanova, de quien se divorció hace tres años, por la manutención de sus hijos.
Mario Moreno Reyes, nacido el 12 de agosto de 1911 y fallecido el 20 de abril de 1993 a causa de un cáncer pulmonar, tuvo una enorme popularidad con su representación de un hombre de los barrios bajos, que le lanzó a una larga y exitosa carrera cinematográfica y al reconocimiento universal como un comediante sin igual.
La forma locuaz de expresarse del también llamado "Chaplin mexicano" es tan característica que es definida como "cantinflear" por la Real Academia Española de la Lengua, que la describe como: "Hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada". (EFE)
No hay comentarios:
Publicar un comentario