Vertedero de Castillo |
Servicios/Noticias A Tiempo
E-mail: josemlct11@gmail.com
República Dominicana.-Organizaciones del municipio de Castillo agrupadas en el Comité Ampliado de Juntas de Vecinos (Coamjuve) anunciaron su decisión de emprender un proceso de luchas y acciones de protestas para “rescatar a Castillo del abandono en que lo han sumido los distintos gobiernos”.
Así lo comunicó Raúl Suárez, presidente de la Unión de Juntas de Vecinos de Castillo y coordinador de Coamjuve, quien dijo que ningún funcionario local ni del gobierno central se ha preocupado por la situación del municipio de Castillo y que ante tantos problemas que les afectan, no va contemplativos.
“No encontramos qué hacer, que no sea luchar hasta que resuelvan los problemas comunitarios, en medio de una situación en que las autoridades y un grupito cada día se hacen más ricos a costilla del hambre y la miseria que vive el pueblo, en nuestro caso particular la comunidad de Castillo”, manifestó Raúl Suárez.
Dijo que el Coamjuve ha decidido llevar a cabo un plan reivindicativo contentivo de las principales demandas de los distintos sectores de la ciudad y comunidades aledañas.
La coordinación de organizaciones de Castillo planteó en un comunicado de fecha 2 de marzo del presente año, dado a conocer a la prensa, la problemática del municipio y su disposición de impulsar un plan de lucha de las autoridades municipales y nacionales que le busquen solución.
Posteriormente realizaron una concurrida marcha que recorrió los distinto barrios de Castillo, sin que hasta el momento ningún funcionario del gobierno o del cabildo local se haya acercado con alguna disposición de atender sus peticiones, por lo que Raúl Suárez no descartó que su lucha se radicalice.
Entre las necesidades de urgentes solución que el Coamjuve acordó demandar de al síndico y del gobierno central están un ambulancia para el hospital municipal, que la gestión del ayuntamiento municipal cumpla la Ley de Presupuesto Participativo, la reconstrucción del sistema cloacal, reconstrucción de las calles de la zona urbana, reparación y extensión de los gaviones del sector El Carmen, construcción de el matadero municipal y construcción de un local para el asilo de ancianos.
También reclaman que el Ministerio de Medioambiente intervenga ante la contaminación, que el ayuntamiento repare y ponga en servicio del minibús de los estudiantes universitarios, un camión de bomberos, una escuela técnico-vocacional, que se corrijan las averías del acueducto y se regularice el servicio de agua potable, el traslado del vertedero y que se sirva almuerzo a los estudiantes del liceo “María Paulino Viuda Pérez”.
Los comunitarios de Castillo abogan además por la nacionalización de las operaciones de la Barrick Gold, por la no explotación de Loma Miranda, entendiendo que sería un crimen ecológico y se manifestarán contra la corrupción administrativa y la impunidad.
Suarez reveló que para lograr que las autoridades vengan en auxilio de los habitantes de Castillo realizarán rueda de prensa, intervenciones en los medios de comunicación, actividades sectoriales (comerciantes, sindicatos de choferes y barriales), marchas y huelgas municipales.
El síndico Frank Valentín ha expresado su disposición de remodelar el parque municipal, algo a lo que se oponen la dirigencia de las organizaciones comunitarias y populares de Castillo que no lo consideran prioritaria esa obra. Suárez advirtió que sin intentan dar inicio “habrá serios problemas”.
De su parte Raúl Monegro, vocero nacional del Falpo y coordinador de esa entidad en la región, tras considerar justos los reclamos de los sectores populares de Castillo, catalogó de “bandidos, delincuentes y vulgares politiqueros” a los funcionarios del gobierno central y del cabildo local que han dado la espalda a “un pueblo que tan solo reclama del gobierno garantía de sus derechos consagrados en la Constitución y el cese de la corrupción administrativa”.
Monegro manifestó que el Falpo mantendrá un esfuerzo coordinado con Coamjuve y estará participando activamente, como siempre lo ha hecho cada vez que el pueblo de Castillo se ha puesto en pie de lucha, en las luchas comunitarias y en todas las actividades de protestas.
“Hay que lograr que el dinero del presupuesto nacional y los ingresos del ayuntamiento local, generados por el pueblo con su trabajo y los impuestos que se le obliga a pagar, sean inviertidos en obras comunitarias y mejorar los servicios básicos y no para que unos cuantos se hagan cada vez más ricos”, sostuvo el voceo de nacional del Falpo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario