Especial/Noticias A Tiempo
E-mail: josemlct11@gmail.com
E-mail: josemlct11@gmail.com
Chile.- Cuando alguien se encuentra inmerso en la búsqueda de empleo, utiliza todas sus cartas para que todo empresario le vea con buenos ojos y desee contratarlo para su propia empresa. Después de haber recorrido todas las páginas web de búsqueda de empleo, llega el momento de dar la cara con la empresa que te ha llamado para hacer una entrevista personal. No basta con una foto bella del rostro y un currículum impecable, debes estar preparado para afrontarla de la manera más profesional posible para causar una buena impresión.
Algunas empresas dedican bastante tiempo a definir el perfil del candidato que desean. Esto ayuda al candidato, tanto para ver el tipo de puesto al que opta, como para poder prepararse la entrevista y poder mostrar que realmente tiene esas capacidades técnicas y esas competencias.
Es fundamental no mentir acerca de las cualidades de uno mismo; primero, porque a nadie le gustaría tener un mentiroso como compañero de trabajo, y segundo, porque durante la entrevista se van a abordar unos temas determinados y es posible que salga a la luz cualquier engaño. Puede que, incluso, le pongan en situación, tratándole como si ya fuera un trabajador más en la empresa, y vean cómo se desenvuelve ante una situación determinada, para ver si es realmente como dice ser.
Otra manera de saber cómo se desenvuelve el candidato, es preguntándole directamente sobre alguna situación concreta en la que haya tenido un problema, y sobre la solución que le ha dado. Así la empresa juzga si el problema que tuvo era una dificultad superficial o un verdadero conflicto, y ve si se viene abajo o es capaz de sobrellevar la situación.
Para encontrar el empleo deseado, no sólo existe la posibilidad de buscar en anuncios de puestos de trabajo, sino que también se puede colgar anuncios gratis, que describan las cualidades de uno mismo. Existen multitud de páginas web con anuncios que nos ayudan en esta tarea.
En la entrevista de trabajo, también pueden pedir que uno se defina a sí mismo, con sus cualidades, pero también con sus defectos. Aunque, en un principio parezca que esta circunstancia sea perjudicial para el que opta al puesto de trabajo, no lo será si reconoce que lo ha identificado y que está trabajando en su mejora. Sí sería perjudicial mentir sobre ello, diciendo que no tiene ningún defecto.
Reconocer los defectos o, dicho de otra manera, los puntos débiles, es una muestra de conocimiento de uno mismo, y revela madurez. Y el empresario valorará con mucho gusto, que el candidato sea crítico consigo mismo y luche por mejorar y autodesarrollarse.
Estos son puntos a tener en cuenta frente a una entrevista de trabajo personal, que pueden pillar por sorpresa; pero, si se preparan bien, pueden deslumbrar al entrevistador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario