José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 16 de abril de 2013

Seguridad de la empresa bananera GUIDOM secuestra camarógrafo en Mao

El camarógrafo Pepe, cuidándose de una insolación durante su secuestro. Foto Rafael Pujols
Rafael Pujols

República Dominicana.-Miembros de la seguridad de la empresa bananera GUIDOM secuestraron durante varias horas al camarógrafo Cándido Peralta (Pepe), de Telecanal 12, de Mao Cable visión, cuando este cubría una protesta protagonizada por obreros de esas plantaciones que reclaman el pago de su bonificacion anual correspondiente al año 2012.
De acuerdo a lo informado por el reportero grafico mejor conocido como Pepe, este llego junto a un contingente policial a grabar las fílmicas de la protesta que mantenían los obreros, y que cuando se disponía a salir de la finca de bananos detrás de los policías, por disposición de los ejecutivos de la misma, empleados de seguridad lo retuvieron en el interior de la misma bajo amenaza con colines en mano.

Narra el camarógrafo de Tele 12, que al verse en peligro por las constantes negativas y las amenazas de los guardianes, quienes colocaron una cadena con doble candados a la puerta de hierro ubicada a la salida de la finca, impidiéndole a este sacar su motor del interior de la propiedad, reteniéndolo por más de cuatro horas junto a su motocicleta marca CG150 color negro de su propiedad, logro llamar a Andrés Bernarad (Templars), Director General del canal televisivo.

Representantes de Medios nacionales, productores de programas de Telecanal 12, incluyendo a Andrés Templars y Johedy Minier, Director de Prensa, así como Unitv canal 10, como el caso de Eduard Peña; Wilber Bonilla del Circulo de Reporteros Gráficos y miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en Valverde; así como la Fiscal Adjunta Joselín Checo, en compañía de agentes policiales, llegaron a la comunidad Hato Nuevo del Distrito Municipal de Amina en Mao, donde esta ubicada la finca, en donde la situación se tornaba tensa.

La actitud de irrespeto de los guardianes ante la presencia de la magistrada Checo, los agentes de la uniformada y los periodistas, fue tan grosero, que luego de varias horas de tensión, y ante la desesperación del camarógrafo, un empleado se atrevió buscar las llaves para abrir los candados que aseguraban el secuestro de unas cuatro horas de Peralta.

Según trascendió, obreros dominicanos y haitianos que laboran en las plantaciones de GUIDOM reclaman el pago de sus bonificaciones correspondientes al año 2012, por lo que durante este lunes paralizaron la producción del lugar, y trascendió que los ejecutivos de la empresa bananera, supuestamente nunca informaron a sus trabajadores de que no cumpliarian con lo que hoy reclaman los obreros, según lo establece la ley.

También se dijo, que supuestamente la empresa GUIDOM no suple a sus trabajadores de su seguro medico como lo indica la Ley General de Salud, por lo que se espera las autoridades correspondientes realicen una exhaustiva investigación para que de ser así, no se siga robando el sudor de los hombres y mujeres de trabajo, que ayudan cada día a que personas sin escrúpulos se hagan cada vez más ricos a costa de su esfuerzo.

Cabe destacar que mientras duro el secuestro, el camarógrafo debió permanecer guarecido debajo de las hojas de las plantaciones de guineos, como lo muestran algunas fotos, porque el sol como nunca, estaba súper caliente y emanaba un calor insoportable y asfixiante, ya que sus raptores se mantenían amenazantes contra este indefenso trabajador de la prensa, que su única arma lo era la cámara y su motor.

¡Qué paradójica es la vida, parecer ser que los ejecutivos de GUIDOM, no recuerdan que los comunicadores sociales, camarógrafos y periodistas, han sido los que en reiteradas ocasiones han luchado a su lado, por las reivindicaciones de los productores de bananos, y ahora nos pagan con esa ingratitud, al extremo de casi costarle la vida a un miembro de la maltratada familia de la Prensa!.

No hay comentarios: