La Gesta Heroica y Gloriosa del 2 de mayo de 1861 en la ciudad de Moca, en la celebración del 152 aniversario de este acontecimiento luchemos por una justa valoración histórica a nivel nacional.
Nicolás Arroyo Ramos
Especial/Noticias A Tiempo
E-mail: josemlct11@gmail.com
E-mail: josemlct11@gmail.com
República Dominicana.-La Batalla Heroica del 2 Mayo de 1861 en Moca, fue una obra patriótica y libertaria, ideada, motorizada y protagonizada, por un colectivo de hombres que salían de las mismas entrañas del pueblo humilde y trabajador, en su mayoría agricultores procedentes de los campos cercanos a la comunidad, personas con escasos recursos económicos y poca formación académica o militar, pero eran seres armados con un gran valor, espíritu patriótico, amor a la nación y decisión de lucha para salvar nuestra República Dominicana.
Sin embargo, hay que señalar que el principal protagonista de este acontecimiento, el coronel José Contreras, tenía entrenamiento y formación militar y se le atribuye ser una persona acomodada. Según el tradicionalista mocano, Don Elías Jiménez para materializar el hecho, el general José Contreras, manda a comprar 200 piedras de chispas y se pasó varios días recolectando armas, preparando algunos cartuchos y reclutando patriotas para enfrentar la decisión de Pedro Santana de entregar la soberanía nacional, a cambio de recibir algunos beneficios como el título de nobleza.
Los 45 patriotas que participaron en esta batalla heroica, se reunieron en Juan Lopito aquella noche gloriosa del 2 de mayo de 1861, subieron en tres grupos, uno por la calle presidente Vásquez (Cuesta Belliard); otro grupo por la Antonio de La Maza (antigua cuesta de piedras) y el otro grupo subió por la calle José Dolores Alfonseca (La Vega), llegando los tres grupos frente al Cuartel General, en la calle Independencia, esquina presidente Vásquez, donde esta donde hoy el Banco Agrícola.
En su memorable libro: “Tradiciones Mocanas”, Jiménez, sostiene que Antonio Passicá, se enfrenta cuerpo a cuerpo al jefe del cuartel, Capitán Capellán, matándole, mientras que otros de los soldados del frente español caen heridos y otros huyen. Los patriotas bajan la bandera española y suben la bandera dominicana en señal de triunfo, cruzando luego al parque y se dirigen a la Comandancia de Armas, donde Passicá, se enfrenta cuerpo a cuerpo con el general Suero, quien era el comandante de esta plaza y cae fulminado por un tiro que le hace el jefe de esa dotación, mientras que los demás patriotas de esta gesta mocana fueron derrotados y apresados.
Acerca de la significación y trascendencia de este acontecimiento ocurrido en Moca, el 2 de mayo glorioso del 1861 y, valoramos positivamente, los esfuerzos que hacen las autoridades municipales y provinciales de esta Villa Heroica y el país, intelectuales, educadores, periodistas, regidores, miembros de instituciones, personas conscientes, entre otros, a fin de crear una verdadera consciencia nacional y colocar en su justo lugar a los héroes de la llamada “Gesta heroica de Moca, Batalla del 2 de Mayo, Grito de independencia de Moca, Rebelión de Moca, entre otros nombres, acontecimiento que cambió el curso de la historia nacional.
Consideramos altamente positivos la creación de una Comisión Organizadora del 150 aniversario de esta gesta, encabezado por un grupo de personas amante de la historia pueblerina y nacional, encabezada por el señor Alcalde de Moca, licenciado Remberto Cruz; el Señor Gobernador de Espaillat, licenciado José Guillermo López; el Senador de Espaillat, doctor José Rafael Vargas; el presidente de la Sala Capitular de Moca, ingeniero Juan Carlos Ortiz; los regidores, licenciados, Carlos Castillo, Ramona Santos, María Durán, Ramón Muñoz; el doctor Juan Alberto Peña Lebrón y por el ex Alcalde de la ciudad de Moca e historiador, doctor Rubén Lulo Gitte.
Formaron parte además de la Comisión Organizadora de la Gesta Gloriosa del 2 de Mayo de la ciudad de Moca, representes de instituciones, tales como: Colegio Dominicano de Periodistas, licenciado Nicolás Arroyo Ramos; Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Arcadio B. Rojas; Asociación de Productores de Programas y Medios Escritos de la Provincia Espaillat, Marino García; Distrito Escolar 06-06, licenciado Froilán Mercedes; Ayuntamiento Municipal, licenciada Juana Elodia Peralta, Miguelina Marte, y Dionisia Salcedo; los licenciados Florencio Tejada, el encargado de la Junta Distrital de Las Lagunas, José Rafael Bueno, Encargado de la Junta Distrital de Villa Trina, Erasmo Vásquez, licenciado, Mariano García, entre otros.
Los sobreviviente de la gesta de Moca, fueron sometidos a un Consejo de Guerra, el 18 de mayo del 1861, presidido por el General de Brigada Juan E. Aritza; Secretario, Francisco Dubrei; Fiscal, el coronel Manuel J. Abreu. Todos los acusados fueron asistidos en su defensa por Félix Morillo, José Antonio Perozo y José Concepción Taveras, mientras que fueron condenados en este juicio sumario el coronel José Contreras, José María Rodríguez, Juan Francisco Reyes, Jose Inocencio Reyes, Ceferino Cepín, Salomón Sari, Bonifacio Gómez, Cayetano Germosén y otros, por ser cabecillas y cómplices de rebelión a mano armada atacaron el cuartel e hirieron al general Suero y mataron al capitán Francisco capellán, oficial de la guardia de la cárcel pública. Unos fueron condenados a muerte, otros a cinco años de prisión y algunos a seis meses bajo vigilancia policial.
Los condenados a muerte fueron fusilados el 20 de mayo a las 11:00 de la mañana, en la pared del cementerio donde está la estatua del 2 de mayo en Juan lopito. Quiero aclarar que fueron juzgados por un consejo de guerra y asistidos por personas autorizadas (especies de abogados) y no como algunos han señalado que el general Santana vino a Moca personalmente ordenó el fusilamiento de los patriotas.
Según Don Gabriel García fueron ejecutados sin recursos de apelación ni gracia (en esa parte fueron condenados sumariamente): además nos dice Don José Gabriel García que Cayetano Germosén que estaba prófugo fue hecho prisionero el mismo dia 20 y fusilado junto a los otros tres patriotas José Contreras, José María Rodríguez y Jose Inocencio Reyes, en el mismo lugar (frente a la pared del cementerio) donde se fusilaban y se enterraban calientes para que nadie protestara.
Nota: El autor es periodista, abogado, escritor, profesor universitario y productor de televisión y Magister en Derecho y Relaciones Internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario