José A. Toribio
Especial/Noticias A Tiempo
E-mail: josemlct11@gmail.com
E-mail: josemlct11@gmail.com
Santiago (República Dominicana)- El mototaxi o motoconcho es un servicio que realiza una persona en un motor, trasladándose de un lugar a otro. Con el paso del tiempo este servicio se ha convertido en una gran fuente de empleo, la cual se rige por normas y reglas que tienen que cumplir quienes realizan este empleo, entre estas estar organizado, tener su carnet y llevar puesto su casco y su chaleco protector.
El oficio del motoconcho en el país se ha convertido en el medio de ganarse la vida de miles de hombres que son no solamente padres de familia, sino también, solteros, así como civiles y militares que día tras día utilizan su máquina de dos ruedas para buscarse los chelitos, inició a mediado de los años ochenta cuando entonces cobraban RD$0.25 por el servicio.
Desde hace muchos años los dominicanos ha descuidado el campo, y han emigrado a las ciudades a trabajar trasportando pasajero en motocicletas, lo cual ha convertido en una actividad comercial que genera grandes ganancias, por, consumos de combustible, lubricantes, repuestos, agencias de ventas de motores, seguros y impuestos al fisco entre otros.
El motoconcho es utilizado por muchos como la segunda opción de ganarse los centavos, ya que muchos de los que ejercen este oficio casi siempre tienen un empleo fijo y en su tiempo libre ejercen la función.
Así mismo, el mototaxi o motoconcho es la forma esencial del transporte lo cual es algo típico de los países en vía de desarrollo. Según recientes encuestas este servicio es donde se producen gran cantidad de empleos informales ya que tiene poco regulación y solo necesitas tu motor.
Dicha actividad se ha querido satanisar, por el crecimiento tan repentino de la misma y la falta de regulación por estado dominicano, por que la autoridades entienden que genera muchos accidentes de transito.
El servicio de mototaxi o motoconcho ha tenido una gran aceptación dentro de la población, ya que antes de iniciarse esta actividad los ciudadanos tenían que trasladarse a pie dentro de la ciudad, y las amas de casa demoraban mucho para hacer sus compras debido a las distancias, y además, porque con el motoconcho se puede llegar a sitios que otro tipo de transporte no llega y el precio es más asequible.
El mototaxi o motoconcho a domicilio genera una entrada de dinero para quienes tienen una gran cantidad de clientes fijos que oscila entre los mil y mil trescientos pesos diarios.
Los motoconchistas, la mayoría de ellos son personas de diferente edades que oscilan entre los 25 y 50 años, aunque rara vez ese oficio es ejercido por un menor de edad.
Según Rene González, que lleva más de 20 años brindando este servicio, en la rotonda la marchata, antigua Benito Juárez, a diferencia del motoconcho porque los mototaxistas tienen una clientela fija que lo llaman al celular para que lo busque y lo lleve a algún lugar.
De acuerdo con Rene González, las personas que se dedican a brindar este servicio, lo hacen porque han realizado una buena labor como motoconchistas y se ganaron el respeto y la confianza de sus clientes, tanto así que hasta para realizar alguna transacción bancaria hay quienes confían en ellos.
De esta manera muchos hombres se ganan el sustento familiar y han emprendido su propio negocio como lo hizo Rubén, quien nos cuenta que ya instaló su propia pescadería la cual atiende su esposa mientras el continúa brindando su servicio.
Datos a Ofrecer.
De acuerdo a datos, la Dirección de Impuestos (DGII) tiene registrados 1,252,713 motocicletas. El 57.7 % de ellas datan del año 2000 hacia atrás y el 40.3 % se han adquirido desde el año 2001 al presente año 2010.
De todo el parque vehicular del país, que son 2,570,220 unidades, las motocicletas representan el 48.7%, afirma Cárdenas.
El estudio del organismo del transporte confirma que el motoconchista es un violador consuetudinario de las leyes de tránsito; no respeta semáforos, dirección de vías, elevados, túneles, manejan tanto por la izquierda como por la derecha, se suben por las aceras y la mayoría no tiene licencia, seguro, placa, ni casco protector.
La motocicleta ha pasado de ser un vehículo de transporte personal a uno de pasajeros, que como guaguas y carros provee al propietario de un medio para ganarse la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario