Yipeta en la que se transporta el imputado José Rijo.Fuente externa/Acento.com.do |
Según reportó una fuente a Acento.com.do, el ex pelotero ha acudido al Palacio de Justicia de San Pedro dos veces con la yipeta de placa oficial.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-José Rijo, el ex pelotero de Grandes Ligas, se presentó el pasado martes, 23 de abril, al Palacio de Justicia de San Pedro de Macorís, en una yipeta con placa oficial, a pesar de que está acusado de que no es miembro de esa institución y de que está acusado de lavado de activos del narcotráfico.
De acuerdo con un reporte confidencial sobre el vehículo, del cual Acento.com.do tiene copia, la placa número OP00180 corresponde a la Policía Nacional, y es una yipeta Chevrolet del 1998.
El ex pelotero de Grandes Ligas está acusado de lavado de activos por sus vínculos con un alegado narcotraficante señalado como autor intelectual del asesinato del periodista José Silvestre en San Pedro de Macorís.
Según reportó una fuente a Acento.com.do, el ex pelotero ha acudido al Palacio de Justicia de San Pedro dos veces con la yipeta de placa oficial asignada a la Policía Nacional.
En el reporte confidencial de vehículo, la placa se registra a nombre de la entidad del orden, y en la dirección Leopoldo Navarro número 16, Gazcue, en el Distrito Nacional, en donde está ubicado el Palacio de la Policía Nacional.
La audiencia preliminar en donde se conoce el caso de asesinato del periodista Silvestre, por lavado de activos fue aplazado para el 27 de mayo en donde se conocería el fondo del proceso en el Juzgado de la Instrucción.
Abogado ex fiscal provincia SD
El ex fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta, es el representante legal de Rijo, junto al abogado Ernesto Guzmán, en el expediente de lavado de activos por sus vínculos comerciales con el autor intelectual del asesinato del periodista José Silvestre, el ciudadano Matías Avelino Castro.
La información fue confirmada por Acosta vía telefónica, quien aclaró que en este momento no ostenta ningún cargo en la administración pública y que está trabajando de manera independiente.
Asimismo, el ex funcionario dijo que no tiene conocimiento de la placa oficial en donde se transporta su defendido.
La acusación
Según la acusación, del 29 de julio del 2012, la fiscalía de San Pedro de Macorís y la Unidad Antilavado de Activos, consideran que hay serios indicios de que la participación de Rijo, la planificación, la organización y estructuración de negocios asociado con Matías Avelino Castro o Joaquín Espinal Almeyda o Milton Martínez Rodríguez, alias Daniel, se hizo a sabiendas de que los nombres del capo eran falsas identidades.
“Se asoció con Matías Avelino Castro en varias empresas comerciales… consintió que bienes y activos propiedad de Daniel fueran puestos a su nombre, con la finalidad de ocultar la verdadera propiedad y el origen ilícito de los bienes adquiridos por el Avelino castro. Poseyó, tuvo, utilizó y administró bienes propiedad de Matías Avelino Castro, adquiridos con recursos provenientes de sus actividades ilícitas”, explica la acusación sobre el ex pelotero José Rijo.
El Ministerio Público insiste en que de acuerdo a las pruebas documentales José Rijo, “a sabiendas de la procedencia ilícita de los recursos económicos”, prestó su nombre en la compra de inmuebles y en innumerables transacciones comerciales para ocultar el origen ilícito y al real propietario de los bienes.
Además de Rijo, figuran en el expediente Ángel Amed Mañón Gutiérrez, Elvin Canario de Oleo, Denny Junior Serrano, Fermín Marcelino Calderón, Franklin Lugo Mejía, José Rijo y Raysa Danelys Avelino Javier.
En la acusación figuran más de 29 testigos, 45 pruebas documentales, así como también más de cinco peritos, más de 8 pruebas ilustrativas, entre otros documentos.
La investigación fue hecha por: Ingrid Pamela Rijo Caraballo, fiscal de San Pedro de Macorís, Germán Daniel Miranda Villalona, director de la Unidad Antilavado de Activos, María del Carmen de León y Dulce María Luciano, procuradora Adjunta de la Apelación adscrita a la Unidad Antilavado y Estela Santana Castro, fiscal adjunta de San Pedro de Macorís.
No hay comentarios:
Publicar un comentario