José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Prostitución: "Veremos a quién llevan preso, si al pobre que paga 500 pesos o al que paga un millón"

Jacqueline Montero
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Las medidas represivas anunciadas por la Procuraduría no erradicarán la explotación sexual, sino que llevarán a las trabajadoras sexuales a la clandestinidad, vulnerando aún más sus derechos, afirmaron representantes del Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) y del Movimiento de Mujeres Unidas (MODEMU).

La abogada Liyana Pavón agregó que la persecución de los clientes del trabajo sexual falta al principio de legalidad pues la prostitución no está prohibida y, por lo tanto, no debe ser sancionada.

Indicó que, a diferencia de lo planteado por el procurador fiscal Jonathan Baró, estas medidas no reducirán la explotación sexual, ni la trata y tráfico de mujeres sino que los fomentarán, como han demostrado experiencias similares en otros países recogidas en el informe "Daño Colateral" de la organización Alianza Global.

Al recalar las diferencias entre el trabajo sexual, que es el que ejerce una persona por voluntad porpia, y la explotación sexual, que implica a un tercero beneficiado conocido como proxeneta, la abogada criticó que no se ataque directamente a los burdeles y a las redes de tráfico, a pesar de que muchas han sido identificadas.

De su parte, Jacqueline Montero, extrabajadora sexual quien es también regidora de Haina, se preguntó si realmente son los clientes o los clientes pobres a quienes van a perseguir. "¿Y los clientes de alta sociedad, que van a los centros de masaje caros, a ellos también se los van a llevar, a los que tienen inmunidad?", se preguntó.

Narró que tanto los grandes empresarios como jueces, funcionarios, coroneles y otros militares de alto rango acuden al servicio sexual. "Vamos a ver a quiénes van a llevar presos, si a los pobres que andan en motorcito y pagan 500 pesos o a los que pagan un millón", dijo.

"Esto es una cacería de brujas que quieren hacer con nosotras y los clientes más pobres" expresó Montero al hacerse eco del temor manifestado por las trabajadoras sexuales por las declaraciones del procurador fiscal y el apoyo prometido por el jefe de la Policía.

"Nosotras tenemos mucho miedo de que esas palabras del Jefe de la Policía sean tomadas como una llave para cometer más abusos contra las compañeras, porque los policías que abusan de las compañeras a diario en las calles, las golpean y las violan, ahora se van a sentir apoyados", explicó.

En República Dominicana unas 50,000 mujeres recurren a la transacción sexual como sustento económico, informó el director del COIN, Santo Rosario. MODEMU trabaja en la capacitación de estas mujeres tanto para la prevención de enfermedades de transmición sexual y embarazos no deseados, como para el desarrollo de diversas competencias que les sirvan para gestionar empleos dignos.

Rosario consideró que estas declaraciones pueden afectar negativamente los avances ya alcanzados con estos programas que han recibido apoyo tanto de organizaciones internacionales como del Ministerio de Salud.

Indicó que al empujar estas mujeres a la clandestinidad se hace más difícil integrarlas a los programas de prevención y capacitación, así como defender sus derechos y proteger su integridad.

No hay comentarios: