Fuente, http://www.telesurtv.net/
Estados Unidos.-El 7 de octubre de 2012, González salió en libertad condicional, pero por tener doble ciudadanía (estadounidense y cubana) debía atravesar una etapa probatoria de tres años, en lugar de ser deportado de inmediato.
El antiterrorista cubano, René González, pasó 13 años de cárcel en Estados Unidos y desde octubre se encuentra en libertad supervisada, una sentencia que podrá cumplir residenciado de forma permanente en Cuba.
"El acusado podrá cumplir el resto de su período de libertad supervisada en Cuba y no tendrá que volver a Estados Unidos", según establece la orden emitida en Miami por la jueza estadounidense Joan A. Lenard.
La corresponsal de teleSUR en Cuba, Fabiola López, indicó que tuvo oportunidad de conversar con González, a quien la noticia lo tomó por sorpresa mientras se encontraba en los funerales de su padre, e interrogarlo sobre los procedimientos que seguían tras conocer la decisión de la jueza estadounidense.
"Primero debe presentarse a la Oficina de Intereses de Estados Unidos y llenar los trámites de la documentación en la que solicita renunciar a su ciudadanía (...) el segundo paso es esperar que el Departamento de Estado le conceda antes del 16 de mayo el Certificado de Pérdida de Ciudadanía Norteamericana, luego de esto podrá permanecer en Cuba para cumplir el resto de su sentencia supervisada", precisó López.
El 7 de octubre de 2012, González salió en libertad condicional, pero por tener doble ciudadanía (estadounidense y cubana) debía atravesar una etapa probatoria de tres años, en lugar de ser deportado de inmediato.
López indicó que González ha viajado a La Habana en varias oportunidades con un permiso especial y diferentes limitaciones. La primera visita la realizó en marzo 2012 cuando su hermano estuvo gravemente enfermo. González solicitó permiso para una segunda visita ante la Corte para el Distrito Sur de la Florida por el fallecimiento de su padre, Cándido González.
González fue uno de los cinco agentes de inteligencia cubanos (junto a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González) condenados en 2001 en Estados Unidos por espionaje de la desmantelada Red Avispa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario