José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 13 de mayo de 2013

Tribunal reenvía caso de Iglesia Católica contra Profamilia

Directora Ejecutiva de Profamilia, Magaly Caram.Carmen Suárez/Acento.com.do
Los abogados de la Iglesia Católica, Edwin Grandel y Carmen Luisa Martínez, explicaron que el sometimiento fue fundamentado en alegada violación al uso de la imagen de menores

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Quinta Sala Civil y Comercial del Distrito Nacional reenvió para el próximo lunes 20 de mayo el conocimiento del recurso de amparo que interpuso la Iglesia Católica contra la organización no gubernamental Profamilia y su junta directiva, por una campaña de educación sexual y derechos reproductivos.

La jueza Eunice Minaya Pérez tomó la decisión luego de que la parte accionada, representada por los abogados Laura Acosta Lora y Nassef Perdomo, manifestaran al tribunal que no le había sido notificado el expediente.

Al término de la audiencia, el padre Manuel Ruiz, se mostró de acuerdo con que se incluya la salud sexual en la educación, pero que lo que hace Profamilia como entidad no es educación sexual a su juicio.

“Nosotros entendemos que se debe dar educación sexual en valores y nosotros también vamos a comenzar para que se de educación sexual en las escuelas y en todas partes, pero una educación sexual verdadera”, sostuvo Ruiz.

Manuel Ruiz indicó que la ley prohíbe la explotación de la imagen de los menores cuando están asociados a cosas penales, violación de la ley, aún cuando los padres lo hayan consentido.

De su lado, el abogado de Profamilia, Nassef Perdomo, calificó como “inaceptable” la intención de censura que tiene la Iglesia Católica contra Profamilia y su junta directiva.

“Quieren prohibir que Profamilia informe a los menores sobre sus derechos reproductivos, pero ellos ya tienen montada una campaña de lo que ellos llaman educación sexual, lo que buscan es censura para quedarse solos en el debate público”, explicó Perdomo.

Aval internacional

La directora Ejecutiva de Profamilia, Magaly Caram, advirtió que todos argumentos que esa entidad involucra en las campañas de radio, televisión, internet y prensa escrita, están avaladas en más de 21 tratados y acuerdos internacionales dentro del Sistema de las Naciones Unidas (ONU).

Caram mencionó algunos documentos que consignan la educación sexual en los jóvenes como la ley que regula la Estrategia Nacional de Desarrollo, el Plan Nacional de Equidad.

La junta directiva de Profamilia

El presidente de la junta directiva de Profamilia, Fausto Rosario Adames, explicó que la promosión de los derechos sexuales y reproductivos de las personas ha sido el norte de esa entidad no gubernamental pro 49 años de fundación.

“En la iglesia Católica, que están intentando impedir este esfuerzo, lamentablemente están equivocados, yerran en su propósito y sabemos que legalmente no tienen absolutamente ninguna posibilidad en impedir que sigamos promoviendo la salud sexual y reproductiva”, indicó Rosario Adames.

Rosario Adames señaló las investigaciones que ha trabajado Profamilia a lo largo de su vida institucional como con los embarazos en adolescentes, mortalidad materna, infecciones de transmisión sexual, VIH-SIDA, el acoso sexual, el estupro, el abuso sexual y al violencia contra la mujer.

El periodista insistió en que Profamilia continuará orientando a la población sobre el derecho que tiene la persona de disfrutar de su sexualidad haciéndolo de forma responsable.

El pasado jueves organismos de la iglesia Católica sometieron a la acción de la justicia a la organización no gubernamental Profamilia y a su junta directiva por alegada violación a normativas legales y constitucionales con su campaña de educación sexual.

Los representantes legales de la Vicaría Pastoral Familia y Vida y la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo, abogados Edwin Grandel y Carmen Luisa Martínez, explicaron que el sometimiento fue fundamentado en alegada violación al uso de la imagen de menores, violación a los derechos de los padres a ejercer su autoridad sobre sus hijos y violación al derecho a la no injerencia en el hogar.

Consideraron que la campaña de educación sexual desarrollada por Profamilia está motiva a la violación del derecho a la vida, desde la concepción, respeto del niño por nacer.

No hay comentarios: