Fuente, http://www.cubadebate.cu/
Venecia.- Cuando el performance de la artista cubana Magdalena Campos con el grupo Los Arangos, artravesó la emblemática Plaza San Marcos de Venecia, los rostros de cientos de personas en el sitio más céntrico de la ciudad, mudaban del asombro a la sonrisa y de ahí al contagio.
En el Museo de Arqueología, Cuba inauguraba su Pabellón en la edición número cincuenta y cinco de la Bienal de artes Plásticas de Venecia; sin dudas uno de los acontecimientos más importantes que ofrece la ciudad en su intensa vida cultural.
Con la muestra, La perversión de lo clásico: Anarquía de los relatos, la Isla presenta una propuesta compartida con 7 artistas extranjeros entre los que destacan Pedro Costa, Gilberto Zorio, H.H. Lim, Wang Du y el legendario Hermann Nitsch.
Por Cuba, a la entrada del Museo Arqueológico, en el patio de los sarcófagos que preside la monumental escultura del emperador Augusto, te recibe El puente de Sandra Ramos, una elegía a los hilos que tienden las migraciones en las culturas y los imaginarios de la gente. Magdalena Campos y Neil Leonard exponen en la sala de los emperadores, la instalación La letra del año, pequeñas jaulas en las que ante la magnificencia de los rostros clásicos, la gente común habla de sus cotidianeidades y su vida. Asimismo, Glenda León, con La música de las esferas en la sala de Palas Ateneas, propone un diálogo con la vida cósmica de la que somos parte. Tonel, en tres piezas que resumen parte de su obra, recorre los tiempos vividos en nuestro contexto: Constructivo, Por una radio constructiva y Autorretrato a los 50 años.
El artista cubano Lázaro Saavedra propone una nueva lectura a su clásica pieza de los años 80 de Carlos Marx, esta vez elaborado para dialogar con los bustos del museo. Del mismo modo, las otras propuestas de este autor, rescatan la memoria del contexto cubano en una video instalación y una sugerente mirada a la política, sus dogmatismos y desafíos.
Y cuando el mar rodea a la Plaza de la Revolución, en un video instalación de impresionante contextualidad de los artistas Nelson y Liudmila, Absolut Revolution, está custodiado por los generales romanos Marco Aurelio y Pompeyo.
Más de tres mil personas asistieron a la inauguración de la muestra cubana, una propuesta de los curadores Jorge Fernández Torres, de Cuba y Giacomo Zaza, de Italia, que cuenta con el comisariado general de Miria Vicini.
La embajadora de la Isla Karina Soto, así como numerosos artistas, intelectuales, galeristas y amigos de Cuba, estuvieron presentes en la inauguración. En uno de sus más afamados edificios, la Plaza San Marcos exhibe orgullosa el cartel que anuncia: Pabellón de la República de Cuba, entre el 1ro de junio y el 24 de noviembre de 2013. ¡Quién sabe si para fundirse en la leyenda de la ciudad de los canales y del amor!
No hay comentarios:
Publicar un comentario