Pedro Paulino, habla a nombre de las juntas de vecinos.Máximo Laureano/Acento.com.do |
Emplazaron a Migración a deportar a los extranjeros en un “tiempo prudente”, porque de lo contrario lo harán por sus propios medios
Santiago (República Dominicana).Las Juntas de Vecinos de la Zona Sur de Santiago amenazaron con expulsar por cuenta propia a los haitianos indocumentados que viven o deambulan por sus barrios, si las autoridades de la Dirección General de Migración no los deportan “en un tiempo prudente”.
Los representantes de los barrios sureños de Santiago acusaron a los haitianos de ladrones, violadores sexuales y de transmitir enfermedades, entre otros males.
Los dirigentes comunitarios, representados por Pedro Paulino, alegaron que han agotado todos los procedimientos para evitar que haya enfrentamientos entre dominicanos que han sido víctimas de robos, violaciones sexuales y otros actos delictivos y criminales por parte de los haitianos.
Afirmaron que hay ONG “pro haitianas” que promueven que las mujeres haitianas entren a República Dominicana a parir, sin ningún control para luego exigir documentos como dominicanos
“Muchos de los robos y otros actos delictivos que se originan en la zona son cometidos en su mayoría por los haitianos, que no tienen un estatus legal, en el país, pero que son amparados por empresarios que los contratan para trabajos de construcción y de la producción agrícola”, expresó Paulino, en nombre de las ONG.
Según los denunciantes, que este miércoles 12 de junio se reunieron con varias autoridades locales para tratar el problema, los haitianos también son los responsables de la deforestación en la zona de La Noriega, en la comunidad La Ceybita, donde se dedican a la quema de árboles con fines de hacer carbón, sin respetar ninguna ley ni autoridad.
El Codosur, como se denomina al conjunto de ONG representativas de la parte sur de Santiago, que incluye los barrios adyacentes a la avenida Yapur Dumit, aseguró que los haitianos ilegales en la zona son mucho más que los que cuentan con permiso de residencia.
Argumentó que la falta de documentación de los haitianos hace muy difícil a las autoridades policiales y demás dependencias estatales establecer el orden y controlar lo que hacen.
Los comunitarios sostienen que un porcentaje muy altos de estos haitianos no trabaja y termina delinquiendo.
Los santiaguenses exigieron a las autoridades de Migración que hagan valer la ley contra todos aquellos haitianos indocumentados y contra otros extranjeros que pudieran ser sus cómplices en la trata de personas.
Reclamaron que se sancione a los empresarios de la construcción y de la agricultura que prefieren la contratación de haitianos para obtener mano de obra barata, en perjuicio de los dominicanos.
Los moradores de la zona sur de Santiago también están dirigidos a las autoridades de Medio Ambiente y la Alcaldía local, para que se recuperen las áreas contiguas a las cañadas y arroyos, los cuales han sido invadidos y arrabalizados por los haitianos improvisando villas miserias y lanzando basuras sin control.
En el aspecto laboral demandaron que se cumpla con lo establecido en la ley sobre la contratación de que solo un 20 % de mano de obras para los extranjeros y un 80 % para los dominicanos, así como la expulsión de aquellas instituciones no gubernamentales que supuestamente promueven los derechos de los haitianos por encima de los derechos de los dominicanos.
Afirmaron que hay ONG “pro haitianas” que promueven que las mujeres haitianas entren a República Dominicana a parir, sin ningún control para luego exigir documentos como dominicanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario