José A. Toribio
Especial/Noticias A Tiempo
E-mail: josemlct11@hotmail.com
Santiago (República Dominicana).-Residentes en el sector de hoya del caimito denunciaron que desaprensivos se hicieron pasar por personal de Salud Pública para aplicar la vacuna contra la gripe H1N1, la cual esta haciendo estrago en la población dominicana en esto momentos.
Según denuncias, 5 personas se está dando a la tarea de ir casa por casa, identificándose como empleados de Salud Pública supuestamente para aplicar la vacuna H1N1, con la finalidad de robar.
Los sujetos vestían pantalón y camisa azul de mezclilla de aproximadamente 25, 32, a 45 años de edad trayendo consigo un equipo de vacunación, como son jeringas, alcohol, mascarillas, guantes y según el antibiótico que sirve para combatir la enfermedad.
Los susodichos vacunadores iban a las casas con el objetivó de vacunar a niños menores de 5 años y le pedían actas de nacimientos y de record de vacunación del menor, para encontrar el descuido y luego robar.
“Vinieron a mi casa y me dijeron que eran de salud publica, me preguntaron que si tenia hijos y le dije que si. Entonces me pidieron actas de nacimientos de los niños y me lo encontré raro, puesto que llame a una vecina que trabaja en el hospital y le pregunte si había un programa de vacunación y me dijo que no. Y cuando Salí ya no estaba, parecen que se sospecharon que estaba investigando” algo, dijo Bethania Ureña quien vive en la calle 6 de dicho sector.
Ante la denuncia de que desaprensivos se hacen pasar por personal de Salud Pública para aplicar la vacuna contra la gripe H1N1, Salud Pública advirtió que no ha iniciado ninguna jornada de vacunación casa por casa, sino que la aplicación de la vacuna se realiza en los diferentes centros de salud.
Las autoridades de Salud piden a la población que no se deje engañar, ya que la entidad no realiza ninguna jornada de vacunación ni de otra clase, sin antes darlo a conocer de manera formal a través de los medios de comunicación.
Se recuerda que salud pública ha confirmado que en el país han muerto cinco personas contagiadas del virus H1N1, entre ellas dos embarazadas.
Se estima que estas muertes ocurrieron en las últimas seis semanas, cuando se dio la primera alerta de H1N1.
DATOS A OFRECER
La gripe porcina es una infección causada por un virus. Se llama así por un virus que los cerdos contraen. La gente, generalmente, no contrae esta gripe pero pueden darse infecciones. En 2009, una cepa de gripe porcina llamada H1N1 infectó a varias personas alrededor del mundo.
El virus es contagioso y puede diseminarse de persona a persona. Los síntomas de la gripe porcina son similares a los síntomas de la gripe común e incluyen fiebre, tos, picazón de garganta, dolor muscular, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga.
Existen algunas medicinas antivirales que usted puede tomar para prevenir o tratar la gripe porcina y hay una vacuna contra esta gripe. Usted puede prevenir la propagación de gérmenes que causan enfermedades respiratorias como la gripe de esta manera:
·
Cúbrase
su nariz y boca con un pañuelo cuando tosa o estornude. Tire el pañuelo a la
basura una vez usado.
·
Lávese
las manos con agua y jabón, sobre todo después de toser o estornudar. También
puede usar alcohol en gel.
·
Evite
tocarse los ojos, nariz o boca. Así se diseminan los gérmenes.
·
Trate
de evitar el contacto con gente enferma.
·
Quédese
en su casa y no vaya a trabajar o a la escuela si usted está enfermo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario