José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Crisis en Ayuntamiento de Santiago tiende a profundizarse porque "presidentes" no cejan

El alcalde Gilberto Serulle en foto de
archivo

El Ayuntamiento de Santiago vive momentos espectaculares con dos regidores que aducen ser cada uno por su lado el “verdadero” presidente del Concejo de Regidores.

La crisis de legitimidad comenzó el 16 de agosto cuando la asamblea de regidores eligió un presidente de la sala capitular rechazado por el alcalde Gilberto Serulle y una parte de los ediles.

La reunión del viernes de la pasada semana terminó con varios heridos y el salón de sesiones destruido, pero aun así los regidores contrarios a Serulle se movieron a otro salón y eligieron a Rafael Cruz presidente y Fausto Corniel vicepresidente.

La pelea ha pasado a otro nivel esta semana y en la mañana de este miércoles la administración de la alcaldía, por órdenes de Gilberto Serulle, impidió que los nuevos directivos tomaran posesión de sus funciones.

En rueda de prensa celebrada hoy, Luis José Estévez, regidor del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se presentó como el “verdadero” presidente del Consejo de Regidores, y dijo que en las próximas horas convocará a una nueva asamblea para realizar una votación donde él aspira a reelegirse.

“Es propicia la ocasión para a título personal y en mi condición de presidente del Consejo de Regidores, presentarles excusas a los munícipes de Santiago por los hechos desagradables y lamentables ocurridos el pasado viernes con los cuales se irrespetó la memoria de los patriotas restauradores y la solemnidad del Consejo Municipal”, expresó Estévez al informar que su aspiración a seguir como presidente del ayuntamiento es el resultado de un acuerdo entre el PLD y el PRD.

Dijo que los hechos del 16 de agosto “abortaron” el proceso normal que debió concluir con la elección del nuevo presidente y las demás autoridades de la sala capitular, por lo que definió como no válidas y carente de legalidad las pretensiones del otro bando de erigirse como tal. “A la fecha no se han elegido las nuevas autoridades, ello así porque la asamblea fue violentada con actos vandálicos que impidieron su realización”, expuso.

Ante la situación, el vocero de los regidores del PRD, Carlos Liz, expresó que la posición de la organización blanca era respetar el acuerdo arribado por los partidos políticos mayoritarios que en el caso de Santiago implicaba la reelección del bufete directivo.

Cambio de la correlación de fuerzas

Un súbito cambio de la correlación de fuerzas ha sumergido la alcaldía de la Ciudad Corazón en una crisis política de legitimidad en la que se disputa el control de la sala capitular.

Una alianza de última hora de los partidos pequeños con el apoyo de una parte de los regidores del PRD y del PRSC ha desafiado la hegemonía del alcalde Gilberto Serrulle, quien hasta el pasado viernes gozaba de una correlación favorable en el Consejo de Regidores.

Al no poder tomar posesión este miércoles, los opositores a Serulle se declararon en sesión permanente para delinear los pasos a seguir orientados a hacer valer el derecho que dicen tener por constituir la mayoría de la sala capitular.

De acuerdo con el representante jurídico del ayuntamiento, Rolando Sánchez, la elección del pasado viernes es ilegal, lo que a su juicio invalida el nuevo bufete directivo encabezado por Rafael Cruz. Expresó que “esos concejales actuaron de manera ilegal al realizar una sesión fuera del lugar correspondiente para la escogencia de una nueva directiva del órgano legislativo municipal”.

El abogado, quien trabaja bajo las órdenes directas de Gilberto Serulle, manifestó que le corresponde al presidente actual del Concejo de Regidores, Luis José Estévez, convocar a una nueva sesión luego que “un grupo de personas incidentaran la que había sido fijada de acuerdo a las normativas municipales”. 

Refirió el artículo 13 de la ordenanza municipal número 2847, donde se establece que la sesión para elegir el bufete directivo debe efectuarse en la Sala Capitular salvo eventualidades que lo justifiquen, el cambio de lugar debe ser aprobado por la mayoría de los regidores y ser del conocimiento y aceptación del presidente del ayuntamiento, del alcalde y del secretario.

Sánchez dijo defender al “”verdadero” presidente del ayuntamiento sobre la base del acuerdo nacional al que llegaron el PLD y el PRD para llevar una candidatura común en el ayuntamiento local, “lo cual no fue respetado por algunos regidores”.

No hay comentarios: