José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Fiscalía pide declarar en rebeldía a cura acusado de violar menores

Cura Alberto Wojciech Gíl.
La magistrada Luisa Liranzo dijo que solo esperan el resultado de la solicitud para continuar con el siguiente paso, aunque no explicó cual sería.

Ricardo Rodríguez Rosa

SANTIAGO, República Dominicana..- La Fiscal de aquí, Luisa Liranzo solicitó anoche por ante la secretaría del Cuarto Juzgado de la Instrucción de este Distrito Judicial la declaratoria en rebeldía del sacerdote polaco Alberto Wojciech Gíl (padre Alberto) acusado de agredir sexualmente a tres adolescente en la comunidad Juncalito en Jánico.

La declaratoria de rebeldía, es cuando el Ministerio Público solicita al tribunal un proceso en contra de un imputado que cometió un hecho y ha sido imposible su presencia durante el proceso de investigación.

“Una vez la persona es declara en rebeldía se surten las consecuencias de las mismas, incluso declarada, el juez o tribunal puede disponer en el caso que este en el país el impedimento de salida, la publicación de los datos personales en los medios de comunicación para su búsqueda y arresto” explicó Liranzo.

Recordó que la declaratoria no impide que el Ministerio Público presente una acusación formal en contra del padre Alberto, sin embargo aclaró que la audiencia preeliminar no se realizaría porque debe estar presente el imputado.

La magistrada Luisa Liranzo dijo que solo esperan el resultado de la solicitud para continuar con el siguiente paso, aunque no explicó cual sería. 

Una fuente cercana a la investigación explicó que las autoridades dominicanas podrían emitir una alerta internacional a través de la INTERPOL para la captura y búsqueda del religioso.

En ese sentido se ha estado trabajando desde el inicio de las investigaciones desde la Procuraduría General de la República con la magistrada Gisela Cueto en el proceso de una posible ayuda internacional para traer al país al sacerdote acusado de agresión sexual.

Desde hace tres meses, que el caso salió a la luz pública, los adolescentes agredidos han sido trabajados mediante labores sociales a través del Núcleo de Apoyo a la Mujer como institución vinculada al tema.

El sacerdote de 36 años se encuentra en su residencia de Polonia de donde es oriundo.

No hay comentarios: