José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

domingo, 25 de agosto de 2013

Migración y CESFRONT impiden que cientos de haitianos regresen a su país.

Impiden que cientos de haitianos
 regresen a su país.
William Estévez

Dajabón, República Dominicana.-Las autoridades de la Dirección General de Migración y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), impidieron ayer que cientos de haitianos entre ellos mujeres embarazadas regresaran a su país, tras alegadamente cerrar la puerta fronteriza antes de la hora acostumbrada y sin previo aviso.

Con la disposición quedaron varados en la frontera, pero del lado dominicano más de cuatrocientos de los extranjeros, en su mayoría trabajadoras domésticas que realizan quehaceres en casas de familias en Dajabón y obreros de la construcción y la agropecuaria que diariamente regresan a Haití.

Al paso fronterizo donde se encontraban impedidos de cruzar los nacionales haitianos, se presentaron varios Sacerdotes Jesuitas con el propósito de mediar para que se les permitiera continuar a su país, pero le fue muy imposible comunicarse con las autoridades de Migración, y mucho menos con las autoridades locales, gobernadora, Alcalde Municipal, Senadora y otros con quien intentaron comunicarse, según informó el Padre David Pantaleón, Cura Parroco de la parroquia Nuestra Sra. Del Rosario.

La situación fue calificada de abusiva e inhumana por algunos sectores de Dajabón, ya que más de 80 mujeres se vieron en la obligación de amanecer acostada en el piso del salón parroquial y los hombres al intemperie frente al portón fronterizo, custodiados por militares del CESFRONT, quienes tampoco le permitieron el cruce por rio masacre como lo tenían acostumbrado.

Según trascendió la disposición obedece a nuevos mecanismos de controles, dispuestos en medio de la búsqueda del arma de fuego que le fue despojada recientemente a un miembro del Cuerpo Especializado en Seguridad fronteriza Terrestre (Cesfront).

No fue hasta las 8:30 de la mañana de este domingo cuando los haitianos lograron cruzar a su país, luego de que las autoridades dominicanas abrieran el portón fronterizo ubicado entre Dajabón y Juana Méndez, para iniciar sus labores cotidianas.

No hay comentarios: