Máximo Báez Aybar, actual comandante de la Regional Suroeste con asiento en Barahona. |
Fuente, http://www.noticiassin.com/
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El jefe de la Policía Nacional, Manuel Castro Castillo, confirmó este lunes que tres generales de la institución fueron sancionados y amonestados, incluyendo a Máximo Báez Aybar, por el caso de un allanamiento irregular en Puerto Plata, donde murió un ciudadano alemán y se incautaron varias armas cortas y largas.
“Sí, eso es cierto, sancionamos la indiferencia del alto mando, porque es la única forma de evitar prácticas que generan la indignación de los ciudadanos y una percepción negativa de la institución”, respondió el jefe policial a los periodistas del programa El Sol de la Mañana.
Según el digital Diario Metropolitano de Santo Domingo “Diecisiete miembros de la Policía Nacional, incluyendo tres generales de brigada y dos coroneles fueron sancionados por la “desaparición” de dos cajas fuertes que contenían prendas y dinero en efectivo, unos 60 millones de pesos.
Los generales sancionados son Ney Aldrin Bautista, actual jefe de la Policía Nacional Preventiva; Máximo Báez Aybar, actual comandante de la Regional Suroeste con asiento en Barahona, y Pablo R. Almonte Morales.
El lunes ocho de julio El Informe con Alicia Ortega, presentó un reportaje, donde los extranjeros afectados en dicho allanamiento abrieron sus puertas por primera vez y revelaron detalles de lo ocurrido aquella fatídica mañana.
Sin deseo de estar en el país quedaron los extranjeros que les allanaron sus propiedades en Sosúa, Puerto Plata, por supuestamente pertenecer a una secta satánica y organizar acciones en contra del Estado Dominicano.
El alemán Ulrich Muehl dice que solo esperan que este problema se resuelva en los tribunales para comenzar a vender todo e irse del país.
“Con esta experiencia, no tengo palabras, eso es más que increíble, eso es una mentira aparatosa, eso no fue así. Este es un país muy hermoso, pero no queremos quedarnos. Con esa acción quedó una mujer sin esposo y un niño sin padre”, expresa Muehl.
Al participar en El Despertador, del Grupo SIN, el 18 de julio del presenta año, el alemán y su abogado José Carlos González indicaron que lo sucedido en “La Mulata III” fue un saqueo “donde se llevaron televisores, armas, celulares, computadores y hasta se comieron los alimentos que estaban en la nevera como si todo era gratis”.
El mes pasado el Consejo Superior Policial había recomendado al Poder Ejecutivo la puesta en retiro forzoso y cancelación de 14 miembros de la institución, entre ellos dos coroneles, investigados por una denuncia de allanamiento irregular realizado en octubre pasado en Sosúa, Puerto Plata.
Mientras que se recomendó la cancelación de un capitán, un primer teniente, un sargento mayor, tres sargentos y dos rasos.
También suspendió en funciones a un segundo teniente y lo puso a disposición de la justicia de la jurisdicción de Sosua, Puerto Plata.
Todos son investigados en Sosua, Puerto Plata, con relación a denuncia de allanamiento irregular realizado en octubre pasado en el Proyecto Habitacional La Mulata III.
Los coroneles a los que se recomendó el retiro forzoso son Raymundo de la Rosa Ogando y Roberto Salcedo Santos.
También se recomienda el retiro de los primeros tenientes Juan María Toribio Castillo, Francis Sánchez Fernández y Nilson Peña Encarnación, así como al segundo teniente Félix Silverio.
En tanto que se recomendó la cancelación del primer teniente Sandy Ramón Ferreira Díaz, del sargento mayor Pedro Antonio Fernández (Maseta), sargentos Stalin Castillo Basora, Edgar de la Rosa Rosario y José Manuel Hiraldo Martínez, así como a los rasos Vicele Vásquez Zayas y Juan Luis Jiménez Sosa.
En tanto que al segundo teniente Odenis Feliz Reyes le fue recomendada la suspensión en funciones, para ser puesto a disposición de la justicia, ante la procuradora fiscal de Puerto Plata.
JCM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario