José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 13 de septiembre de 2013

“Cancelación deshonrosa” a coronel “arbitrario”

Johan Emilio Liriano Sánchez.Acento.com.do/Archivo.
Mientras estuvo en la DNCD ocupaba simultáneamente los puestos de Encargado de la Oficina en el aeropuerto El Higüero, jefe de mesa y de la cafetería en la sede de la DNCD, técnico de los helicópteros de Leonel Fernández y de Rosado Mateo, además de asistente especial de este último

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Consejo Superior Policial dispuso la cancelación deshonrosa del teniente coronel Johan Emilio Liriano Sánchez, quien en diciembre de 2011 amenazó a varios periodistas que cubrían la fuente del Aeropuerto Las Américas con “fabricarles” un expediente por narcotráfico, advirtiéndoles que él era “un arbitrario”.

La cancelación del oficial Liriano Sánchez ( “Coronel Arbitrario”, como se dio a conocer) se produce a dos meses de su salida de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), entidad en la cual se desempañaba como asistente especial del entonces presidente de ese organismo, general Rolando Rosado Mateo.

El miércoles se informó que el teniente coronel Liriano Sánchez fue cancelado junto a otros 11 y oficiales y alistados de la institución policial “por comisión de varios hechos contrarios a los lineamientos del Cuerpo del Orden”, según refiere el informe oficial.


“Si no se retiran rápido de aquí, los incluyo en el expediente, ustedes saben que soy un hombre arbitrario”

La Policía Nacional no explicó en qué consistieron las violaciones cometidas por el teniente coronel cancelado.

El 21 de diciembre de 2011, el entonces oficial policía amenazó a cuatro periodistas y a un fotógrafo que cubren la fuente noticiosa en el Aeropuerto Internacional las Américas Dr José Francisco Peña Gómez, con “fabricarles un expediente por narcotráfico”, si continuaban publicando noticias sobre operativos no autorizados que llevaba a cabo en la terminal aeroportuaria.

“Si no se retiran rápido de aquí, los incluyo en el expediente, ustedes saben que soy un hombre arbitrario”, fueron en ese momento las palabras del oficial Liriano, a los periodistas Pável Arias, del periódico El Día; Rafael Castro, del Listín Diario, Ray A. Castro, de El Nuevo Diario y Julián Herrera, de Acento.com.do.

La amenaza se produjo cuando el Liriano Sánchez dirigía la oficina de la Agencia Antinarcóticos en el AILA. El oficial fue trasladado de esa dependencia luego del incidente con los comunicadores.

El mayor general Rolando Rosado Mateo, a la sazón presidente de la DNCD, llegó a decir en defensa de ex coronel:

“Liriano es un policía de mi estrecha confianza, que se ha sacrificado por la DNCD y por el país, sirviendo sin horario y con total entrega”.

Tras considerarlo como un hijo, Rosado Mateo dijo en declaraciones ofrecidas en la reacción de Acento.com.do, en enero de 2011.

“Se trata de un especialista reputado en el mantenimiento y reparación de helicópteros, y tanto yo como el propio Leonel Fernández no abordamos esas aeronaves si antes no son revisadas y probadas por el teniente coronel Liriano”.

Liriano Sánchez llegó al rango de teniente coronel de la Policía Nacional con apenas 11 años en la institución.

Mientras estuvo en la DNCD ocupaba simultáneamente los puestos de Encargado de la Oficina en el aeropuerto El Higüero, jefe de mesa y de la cafetería en la sede de la DNCD, técnico de los helicópteros de Leonel Fernández y de Rosado Mateo, además de asistente especial de este último.

No hay comentarios: