Sede de la ONU en Ginebra. |
Fuente, http://www.hoy.com.do/
Ginebra. La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos condenó hoy la sentencia del Tribunal Constitucional dominicano (TC) que niega la nacionalidad a los hijos de extranjeros indocumentados nacidos en el país, lo que afecta sobre todo a descendientes de haitianos.
Ravina Shamdasani, portavoz de la ONU en Ginebra, dijo que esta decisión privará a decenas de miles de personas de una nacionalidad, lo que tendrá un impacto muy negativo en el resto de sus derechos.
El TC dictó una sentencia la semana pasada según la cual los hijos de inmigrantes indocumentados que hayan nacido en la República Dominicana a partir de 1929 y, por tanto, estén registrados como ciudadanos dominicanos, perderán ese estatus al considerarse que sus padres estaban en el país “en tránsito".
Según la oficina de la ONU, decenas de miles de personas, que abarcan tres generaciones, podrían convertirse en apátridas, sin acceso a servicios básicos para los que se requiere un documento nacional de identidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario