El expresidente Leonel Fernández |
Fuente, http://www.7dias.com.do/
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Para el expresidente Leonel Fernández, si la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad es de aplicación retroactiva, creará un problema para determinar el estatus legal de personas “que han tenido la impresión de ser dominicanos y en algún momento hasta tuvieron la documentación dominicana”.
En sus declaraciones, ofrecidas a periodistas en Nueva York y de la que se han hecho eco varios medios de prensa, Fernández reivindica el “derecho” de los países a establecer sus premisas jurídicas para determinar la nacionalidad.
“Lo que tiene que verse en la reciente decisión del Tribunal Constitucional es si tiene efecto retroactivo o solamente rige para el futuro. Si se interpreta simple y llanamente como para regir en el futuro, no hay discusión, porque es una expresión de la soberanía del Estado determinar quiénes son nacionales dominicanos”, apunto Fernández.
“Si tiene un efecto retroactivo”, añade, “entonces implicaría un problema determinar el estatus legal de quienes han vivido en el país, que han tenido la impresión de ser dominicanos y en algún momento tuvieron hasta la documentación dominicana, y eso engendra otro tipo de problemas”.
Para Fernández, la decisión del Tribunal Constitucional es de difícil comprensión en los Estados Unidos, donde la nacionalidad es determinada por el jus soli, independientemente de la condición migratoria de los padres.
“Pero no es así en todas partes del mundo”, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario