José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 11 de octubre de 2013

Migración dice debate sobre TC se debe a "crisis de interpretación académica"

José Ricardo Taveras,director de
 Migración.
Acento.com.do/Archivo.
El Congreso Nacional carece de facultad jurídica para declarar amnistía, según el director de Migración

Samuel Tapia /acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director General de Migración, José Ricardo Taveras, dijo este jueves 10 que las discusiones respecto a la decisión tomada por el Tribunal Constitucional el 23 de septiembre, responde a una “crisis de interpretación académica” de profesionales del derecho, la cual el país debe evitar.

“No podemos pasar de una crisis mediática de pareceres a una crisis constitucional”, expuso Taveras, quien solicitó a la sociedad dominicana que asuma con madurez institucional el resultado de la sentencia.

Señaló que el Congreso Nacional no puede abordar el tema de la amnistía, ya que al hacerlo, estaría violando la constitución, además de ser “imposible” de llevar a cabo una vez que la decisión ha sido tomada.

En ese sentido, el diputado por el PLD de la provincia Santiago, Demóstenes Martínez indicó que la constitución dominicana no contempla la amnistía para el tema de la nacionalidad, sino que es una facultad otorgada al Congreso Nacional para determinar una ley en temas de indulto en casos políticos, exclusivamente.

“Sé que muchos sectores del país están buscando opciones a raíz de lo que se ha presentado la sentencia del Tribunal Constitucional, pero constitucionalmente no es posible el tema de la amnistía en República Dominicana porque no es facultativo del Poder Ejecutivo”.

Agregó que para el Congreso Nacional no es posible producir amnistía desde este punto de vista, por lo que se tendrá que buscar alternativas que difieran con esta solicitud, ya que la constitución no faculta a ninguno de los poderes públicos para otorgar el indulto en casos de nacionalidad.

La Constitución debe ser respetada.

En ese tenor, Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNHD), señala que “con la sola aplicación de la Constitución se resuelve el problema” y manifestó su rechazo a la sentencia del Constitucional.

Mercedes declaró que la legislación del TC debe partir del 2010 y no desde el 1929 como dicta la sentencia y que a su entender, es una posición anti jurídica que no soporta avance legal, la cual no tiene la base jurídica para ser defendida desde los pactos y convenios internacionales.

“Conforme al estudio que hemos formulado los abogados de los derechos humanos, esta sentencia violenta más de 15 artículos de la constitución”, indicó y aseguró que agotarán todos los procedimientos nacionales como internacionales.

El presidente del CNHD saludó la reflexión del presidente Danilo Medina sobre la retroactividad de la sentencia y lo resaltó como un paso para encontrar una solución al problema.

Recalcó que al variar la formalidad para obtener la nacionalidad dominicana, se planteó un procedimiento el cual debe ser aplicado.

No hay comentarios: