Danilo Medina y Leonel Fernández. |
Medina deberá convencer a sus legisladores si quiere reelegirse
Fuente, http://dominicanoshoy.com/
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El intenso debate desatado sobre una posible reelección del Presidente de la República, Danilo Medina, ha comenzado a generar opiniones a favor y en contra, debido a que para lograr ese objetivo debe modificar la Constitución o llamarse a un referendo consultivo que apruebe dicha intención.
Las encuestas han sido el punto de referencia para que el tema sea valorado, ya que las últimas mediciones indican que el 80% de la población está de acuerdo con que el mandatario repita como candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana.
Aunque la Carta Magna, promulgada el 26 de enero de 2010, prohíbe la continuidad de un gobernante por dos periodos consecutivos; esto no significa que las posibilidades legales estén blindadas, ya que con la realización de un plebiscito, avalado por la Junta Central Electoral, dejaría en manos de los congresistas la última palabra.
Debates
En el Congreso Nacional, luego de los pronunciamientos del presidente del Senado, Reinaldo Pérez Pared, quien expuso que: “no es posible, una repostulación de Danilo Medina, porque la Constitución limita la amplitud y la competencia que tendría la figura del referéndum”, las opiniones fueron diversas.
El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez, explicó que el presidente del Senado tiene la razón en lo referente al argumento: “No se puede establecer la reelección sin la modificación de la Ley de Leyes mediante una asamblea revisora”.
No obstante, Martínez precisó que el referéndum serviría de consulta a la población de “Sí o No” está de acuerdo; pero, que esa decisión no hace vinculante al Congreso Nacional: “Aunque la población diga que sí, los legisladores no están obligados a aprobar una modificación. No hay manera posible por medio de este mecanismo establecer la reelección”.
En torno al asunto, el diputado reformista, Máximo Silverio Castro, señaló que la Constitución, en su artículo 210, abre esa posibilidad y más aun si es una petición del soberano: “Es posible, ya que existe un mecanismo de consulta que debe ser valorado por los congresistas”.
En tanto que Carlos Gabriel García, proponente del proyecto de ley sobre referendo, resaltó que en nada se vincula el asunto con lo que prohíbe la reelección: “Pared Pérez sabe que si se hace esa sugerencia a la población traerá consecuencias a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana y habría poca calidad para convertirse en un dique de contención que le de paso a ese proceso”.
García indicó que en el fondo, el presidente del Senado de la República lo que buscar es que esta posibilidad no entre al debate en el Congreso y mucho menos en la población. Aclaró que aunque no es partidario de la reelección, el referendo no está vinculado a esa figura; pero, que si el presidente Medina decide consultar a la ciudadanía y obtiene un resultado de un 80% contra un 20%, los asambleístas deben tomar en cuenta esa posición.
Población opina
En un sondeo realizado por este multimedios DominicanosHoy en diversos sectores de la capital, la mayoría de los entrevistados se mostró de acuerdo con una posible reelección presidencial de Danilo Medina.
Carlos Javier Hernández, obrero de construcción, manifestó que si el pueblo entiende que Medina debe continuar en el poder, nadie se lo puede impedir, ya que otros que lo hicieron mal, como Leonel Fernández, se repostularon.
En ese sentido, la ama de casa Virginia Alcántara indicó a quien trabaja bien, el pueblo lo apoya, y que Danilo Medina, hasta el momento, se ha ganado ese respaldo popular para continuar frente al manejo del Estado: “No importa cuántas veces se tenga que modificar la Constitución si la gente entiende que eso es lo que le conviene”.
En ese ámbito, José Frías Vásquez, empleado público, exteriorizó que el tiempo decidirá y si es la reelección de Danilo Medina la que conviene a la nación, el escenario se irá preparando para que eso ocurra: “No habrá un lugar donde la gente no se movilice a fin de lograr ese propósito si existen las condiciones”.
De igual forma, Jacqueline Contreras, estudiante de término de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entiende que la reelección ha sido dañina para el proceso de desarrollo del país, ya que la corrupción incide en esa decisión: “Lamentablemente aun no aprendemos de nuestros fracasos y plantear esa posibilidad desde ahora es un retroceso institucional”.
La pelota está en la cancha y serán los propios legisladores del gobernante Partido de la Liberación Dominicana quienes tendrán en su justa dimensión la decisión de acoger o no la propuesta popular de una posible continuación del actual gobernante en la Presidencia de la República, por la simple razón de poseer amplia mayoría en la Asamblea Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario