José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 31 de octubre de 2013

Tribunal Constitucional cita a Duarte para decir que opuestos al fallo sobre nacionalidad quieren destruir la nación

Milton Ray Guevara, Presidente
 Tribunal Constitucional 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Citando una frase de Juan Pablo Duarte, el Tribunal Constitucional atribuyó implícitamente a quienes cuestionan su sentencia que desnacionaliza a decenas de miles de dominicanos de origen haitiano, pretender destruir la nacionalidad y, por consiguiente, la nación entera.

“Los enemigos de la Patria, por consiguiente nuestro, están todos muy acordes en estas ideas: destruir la nacionalidad aunque para ello sea preciso aniquilar a la Nación entera”, cita el documento al patricio en su último párrafo.

El documento, leído por el encargado de prensa de la institución, Rafael Polanco, es una defensa del fallo que desnacionaliza a los hijos de haitianos nacidos en el país, y en el cual niega que tenga aplicación retroactiva.

“Cuando una sentencia establece que al momento de su nacimiento el marco legal vigente no le atribuye derecho a la nacionalidad no hace más que declarar una situación conforme a la Constitución y a la ley de entonces, no constituir una situación nueva, por lo que no cabe aquí hablar de una aplicación retroactiva de ninguno de los instrumentos normativos”, añade.

Refiriéndose al caso de la reclaman te Juliana Deguis Pierre, quien nació en la República Dominicana de padres haitianos con posterioridad al 1966, el documento expresa que por ser hija de extranjeros en tránsito, “sencillamente nunca ha sido dominicana por jusolis”.

Apela también al argumento de su sentencia facilita la aplicación del plan de regulación de extranjeros ilegales, y pide que este sea aplicado respetando los derechos humanos.

El Tribunal Constitucional agradece el apoyo que le han brindado el presidente Danilo Medina; el Congreso Nacional; la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo; la Junta Central Electoral; el Consejo Nacional de Migración; el Ministerio de Interior y Policía; la Dirección de Nicolás de Jesús López Rodríguez y a monseñor Agripino Núñez Collado.

No hay comentarios: