José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Con armas de fuego, palos y piedras dominicanos sacan haitianos en comunidad froteriza

Turba hiere haitiano en represalia por muerte de un agricultor

Arsenio Cruz

Loma de Cabrera, República Dominicana.Enardecidos habitantes de esa comunidad de la provincia Dajabón, hirieron al menos a un haitiano de los que habitan el lugar, en medio de un levantamiento con armadas de fuego, piedras, colines, palos y otros tipos de armas.

Los residentes de Loma de Cabrera iniciaron la persecución de todos los haitianos que residente en la población y comunidades rurales, los
cuales atacaron con furia porque ayer hirieron a machetazos y murió horas después al agricultor Rafael Céspedes (Cucú) de 52 años de edad, para despojarlo de la motocicleta en que se desplazaba por la comunidad el aguacate de ese municipio.
La reacción de los munícipes de Loma de Cabrera, fue aplacada por un contingente de policías comandante por el coronel Iván Bello Almonte, Miembros del Cesfront y el ejército nacional, quienes acordonaron la ciudad.

Luego del incidente la multitud se concentro en el parque municipal, donde con un alto parlante el dirigente comunitario Ignacio Reyes, pronuncio un discurso dando un plazo de madia hora para que esos extranjeros abandonen a Loma de Cabrera.

La comunidad protesta porque delincuentes de esa nacionalidad han asesinado a más de 5 de sus hijos para robarles en lo que del año 2012 a esta fecha.

Mercado.

Para este sábado los protestantes anunciaron la suspensión de la feria fronteriza que celebran haitianos y dominicanos en el Lugar, a quienes advirtieron que no responderán de sus acciones de notar su presencia.

Las autoridades han estado llamando a la calma, mientras la zona continua militarizada y los comunitarios declarados en vigilia permanente hasta que salgan los haitianos del lugar, muchos de ellos buscaron refugios detrás de los vehículos de los militares para evitar ser agredidos.

Con relación a la muerte del agricultor la policía de Dajabón investiga a uno de esos extranjeros, sospechoso del crimen de Rafael Céspedes.

Fueron detenidos

Por los hechos registrados en loma de Cabrera la policía detuvo más de 20 personas, encabezados por el dirigente comunitario, atendiendo a una querella presentada por el regidor Rafael Gutiérrez, quien los acusa de sabotear una casa del sector Los Garcia donde habitaban varios haitianos, quienes tuvieron que huir del lugar ante la agresión de los dominicanos.


No hay comentarios: