Ocho candidatos se disputarán la presidencia de Honduras este domingo.(Foto: Archivo) |
Fuente, http://www.telesurtv.net/
Ochos candidatos presidenciales se disputarán la primera magistratura en las elecciones generales del domingo en un país con una alta impunidad, derechos humanos degradados y una fragilidad institucional que alentó el crimen organizado y la corrupción, tras un golpe perpetrado contra Manuel Zelaya.
Para el próximo 24 de noviembre, ocho aspirantes presidenciales se disputarán la primera magistratura de Honduras en las elecciones generales que se realizarán en ese día en este país, en las que también se elegirán tres vicepresidencias, 128 escaños del Congreso Nacional, otros 20 del Parlamento Centroamericano, además de sus respectivos suplentes y 298 cargos municipales.
Mauricio Villeda. Candidato por el Partido Liberal. Hijo del expresidente Ramón Villeda, quien fue estrecho aliado del mandatario estadounidense John F.Keneddy y, según el historiador Edgar Soriano Ortiz, el ya fallecido jefe de Estado era el representante de las élites burguesas de Honduras y un antisocialista y su gestión estuvo marcada por la llamada “masacre de Los Laureles”, en la que la Guardia Civil mató a 11 hombres acusados de conspirar contra el gobierno.
El abanderado liberal para las próximas elecciones es abogado de profesión, especializado en el área mercantil, tiene un bufete desde el cual asesira a empresas nacionales y extranjeras. No ha ejercido cargos públicos.
Entre las propuestas de Villegas para su gestión están la de emprender una lucha contra la corrupción, generar 200 mil empleos al año, industrialización de la agricultura, entre otras.
Juan Orlando Hernández. Candidato del Partido Nacional. Es un abogado egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y estudió una maestría en Administración Pública en Estados Unidos.
Es diputado al Congreso Nacional por el departamento de Lempira desde 1994. Desde 2012 es el presidente del Parlamento.
En su cargo como presidente del Congreso, entre otros, Hernández impulsó la aprobación de la reforma a la Ley de Tarjetas de Crédito. Una de las consecuencias de esta norma es la reducción a 20 y hasta a 15 días el plazo para la fecha de corte y el pago de los saldos adeudados.
Este aspirante a la prensidencia propone, entre otras cosas, reformar el Estado y normar el funcionamiento de las empresas públicas, aumentar de 200 a 220 los días de clases, incentivar la inversión de empresas extranjeras y nacionales
Xiomara Castro. Candidata por el partido Libertad y Refundación (LIBRE). Es esposa del expresidente Manuel “Mel” Zelaya, derrocado y expulsado del país por élites políticas y militares de extrema derecha el 28 de junio de 2009.
Castro, favorita en las encuestas, es la abanderada de LIBRE, un partido conformado por movimientos sociales y corrientes políticas liberales-zelayistas. De triunfar, Xiomara Castro sería, no sólo la primera mujer Presidente, sino que acabaría con más de un siglo de bipartidismo.
Una de las propuestas más importantes de Castro es la de realizar un pacto Social incluyente y una Asamblea Nacional Constituyente que refunde el país mediante una nueva estructura estatal y un nuevo marco jurídico e institucional
Asímismo, sugiere un modelo económico alternativo al neoliberalismo y el rescate de lo público y plantea el concepto de Socialismo Democrático con tres ejes transversales: el de los Derechos Humanos, la Igualdad y Equidad de Género y la Descentralización del Estado.
Orle Solís. Representante del Partido Democracia Cristiana. Ha sido por tres períodos diputado democrata cristiano por el departamento de Olancho en el Congreso Nacional.
Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, fue Jefe del Departamento Legal Registro Nacional de las Personas. Actualmente es el Gerente de Negocios Administrativos de la Secretaría de Recursos Naturales.
Solís tiene proyectado, si llegara a convertirse en presidente, atacar con nuevas estrategias en creciente desempleo y la inseguridad y fortalecer los programas de construcción para reducir el déficit de viviendas en Honduras
Jorge Aguilar. Abanderado y presidente del Partido PINU. Es un ingeniero civil, actual diputado ante del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y fue diputado entre los años 2002 y 2006.
El aspirante por el partido PINU quiere basar su gobierno en la justicia social, la Solidaridad y la Libertad y tiene como ejes centrales de su campaña la seguridad integral, el desarrollo productivo armónico, reglas de juego claras para todos los actores y desarrollo humano con oportunidades.
Romeo Vásquez. Es el candidato de la Alianza Patriótica. General hondureño, fue quien el 28 de junio de 2009 ordenó, en su condición de jefe del Estado Mayor
Conjunto, el secuestro y exilio forzoso del presidente constitucional, Manuel Zelaya.ejes centrales de su campaña la seguridad integral, el desarrollo productivo armónico, reglas de juego claras para todos los actores y desarrollo humano con oportunidades,
Después del derrocamiento de Zelaya, Vásquez fue nombrado como gerente general de la Empresa Hondureña de Comunicaciones (Hondutel).
Al dejar el cargo en 2013 para lanzarse a la presidencia, declaró que deja a la empresa Hondutel con pérdidas de 20 millones de lempiras mensuales (unos 960 mil dólares) y que para salvarla hay que invertir en ella.
Vásquez ofrece Servicio de Oportunidades Sociales (SOS), es un plan que consiste en reclutar en las calles a jóvenes, hombres y mujeres, que no están trabajando ni estudiando para llevarlos a vivir durante dos años en instalaciones donde tengan una vida sana, en un ambiente de disciplina y deportes.
Andrés Pávon. Del Partido Faper-UD. Es el fundador del Partido Frente Amplio Político Electoral en Resistencia. Es el presidente del Comité para la Defensa de los DDHH (Codeh).
Entre las propuestas de Pavón está la "economía mixta" como modelo económico y el respeto a la ideología de las personas para que en Honduras haya gobernanza y cohesión social.
Salvador Nasralla. Candidato por el Partido Anticorrupción (PAC). Es ingeniero civil graduado en la Universidad Católica de Chile, ha sido docente, periodista y animador. No ha ejercido cargos públicos.
El fundador del PAC quiere evaluar todo el aparato de administración pública para eliminar y controlar duplicidad de empleados del Estado y también quiere extender el Internet a todas las escuelas públicas del país, y educar a los docentes para que preparen al nuevo ciudadano, capaz de competir en la era tecnológicas, entre otras propuestas.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras informó que más de 5,3 millones de electores han sido convocados a las urnas, en un país donde el 70 por ciento de sus ocho millones de habitantes vive en la pobreza y con la mayor tasa de homicidios del mundo, 85,5 por cada 100 mil personas, según la Organización de Naciones Unidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario