José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 5 de noviembre de 2013

Constituyen Comité de Solidaridad en apoyo a los desnacionalizados por el TC

Parte del Comité de Solidaridad
en apoyo a los desnacionalizados
José Arias

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Doscientos setenta intelectuales, comunicadores, artistas y religiosos del país se constituyeron en la mañana de este martes en el Comité de Solidaridad con las Personas Desnacionalizadas por la sentencia 168-13 emitida por el Tribunal Constitucional el 23 de septiembre pasado que dispone revocar la nacionalidad a los hijos de inmigrantes irregulares que fueron inscritos en el registro civil desde 1929 a la fecha.

Las personalidades emitieron un documento donde “alientan a la buena fe y a la sensatez del presidente Medina, a quien reconocemos la necesidad de encontrar una solución al grave problema que representan las miles de personas desnacionalizadas”,

Afirmaron que la sentencia pretende una aplicación de una norma en perjuicio de miles de personas violentando el principio universal de irretroactividad de la ley, ratificado en el artículo 110 de la Constitución vigente.

“Lo que es peor, la sentencia pretende una aplicación retroactiva de una norma en perjuicio de miles de personas, violentando el principio universal de irretroactividad de la ley, ratificado en el artículo 110 de la Constitución vigente que reza: ‘La ley sólo dispone para el porvenir. No tiene efecto retroactivo sino cuando sea favorable al que esté subjúdice o cumpliendo condena. En ningún caso los poderes públicos o la ley podrán afectar la seguridad jurídica derivada de situaciones establecidas conforme a una legislación anterior’”, plantea el Comité en su documento.


“Lo que es peor, la sentencia pretende una aplicación retroactiva de una norma en perjuicio de miles de personas, violentando el principio universal de irretroactividad de la ley, ratificado en el artículo 110 de la Constitución vigente.

Sobre dicho artículo, destacaron que el numeral 2 no permite dudas al reconocer la ciudadanía a “quienes gocen de la nacionalidad dominicana antes de la entrada en vigencia de esta Constitución del 2010”.

Registros desaparecidos o deteriorados.

El documento considera “impacticable” el mandato del Tribunal Constitucional de identificar a todos los hijos de extranjeros a causa de la desaparición o deterioro de una gran parte de los libros de registros. Además, durante décadas han fallecido miles de ciudadanos o han transitado al exterior con documentación dominicana.

Expresan que para ejecutar la máxima exclusión se necesitarían muchos años y enormes recursos. “Estaríamos ante la infame cacería nacional de personas afectadas no solo los de ascendencia haitiana, sino también cocolos, chinos, árabes, judíos, norteamericanos, españoles y franceses”.

Temen que la diáspora dominicana en Europa y Estados sea afectada con la sentencia , sobre todo aquella que lucha por regularizar su estatus de inmigrante.

Coinciden con destacados juristas del país que la sentencia es violatoria de principios fundamentales del derecho internacional, de la Constitución de la República y el Código Civil así como de la misma ley orgánica constitutiva de esa corte.


Temen que la diáspora dominicana en Europa y Estados sea afectada con la sentencia , sobre todo aquella que lucha por regularizar su estatus de inmigrante.

“A nadie debe escapar la perspectiva en que se coloca a la nación dominicana de espaldas a principios ycuestiones básicas y sensibles de la convivencia universal marcada por los movimientos migratorios, lo que nos expone a condenas internacionales ya anticipadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y por la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, afirma. 

Por igual, reconocidas instituciones nacionales e internacionales han rechazado las conclusiones del dictamen considerándolas violatorias de tratados suscritos por el Estado Dominicano como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana de Derechos Humanos y Convención sobre los Derechos del Niño.

El Comité de Solidaridad con las Personas Desnacionalizadas lo constituyen Alexis Gómez Rosa, Ángel Haché, Chiqui Vicioso, Fernando Capellán, Franklin Báez Brugal, Georges Santoni, Homero Figueroa y Mario Bergés.

También Margarita Cordero, Andrés L. Mateo, Wilfredo Lozano, Pen Siang Ben, Telésforo Isaac, Silvio Torres Saillant, Junot Díaz, Julia Álvarez y Nelson Ricart Guerrero.

Además, la ex ministro de Educación, Jacqueline Malagón, el ex canciller Hugo Tolentino Dipp y Jefrey Lizardo.

Suscriben Manuel Robles, Víctor Víctor, la diputada Guadalupe Valdez, Rosalina Sosa, Javier Cabreja, Cristóbal Rodríguez, Monseñor Julio Holguín, Roberto Cavada y Roberto Álvarez, entre otros

No hay comentarios: