El Caribe lucha por contener la marea de narcotráfico Fuente externa. |
Traducción del diario económico alemán Financial Times Deutschland (FTD) "El Caribe lucha por contener la renovada marea de narcotráfico"
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Oficiales de la Seguridad de la DEA afirman que a República Dominicana es el principal punto de transbordo para las drogas con destino a los EE.UU. y Europa, debido a los lazos culturales y lingüísticos con los países productores de cocaína en América del Sur y Central. Sin embargo, estados más pequeños, como San Cristóbal y Nieves, que simplemente no pueden permitirse el lujo de defender sus costas, son los que sin duda han sufrido más con el aumento del tráfico.
“El dinero del narcotráfico puede comprar muchos amigos en la región, donde incluso un general del ejército o un importante oficial de la policía gana solo unos pocos dólares al mes, y las donaciones políticas y gastos corrientes normalmente no se reportan”, comentan activistas y diplomáticos.
Traducción del diario económico alemán Financial Times Deutschland (FTD) "El Caribe lucha por contener la renovada marea de narcotráfico"
Por Robin Wigglesworth
San Cristóbal y Nieves
Cuando la noche caía sobre el Caribe, el 17 de octubre, un avión de patrulla de la Guardia Costera de los EE.UU. vio algo sospechoso en los mares al sur de Santa Cruz, uno de las hermosos puntos de tierra que integran las Islas Vírgenes de Estados Unidos: una lancha de 30 pies con tres personas a bordo, cargada con bultos y cortando las ondas Hacia Puerto Rico.
El barco de la Guardia Costera y una nave de búsqueda especializada fueron enviados desde Puerto Rico a interceptar la lancha rápida. Antes del amanecer, el guardacostas abordó la lancha y encontró más de una tonelada de cocaína con un valor al por mayor de más de US$34 millones.
La Guardia Costera estaba entusiasmada con la captura, y elogió la “operación compleja y peligrosa” ejecutada en la oscuridad de la noche. Pero fue un triunfo poco común. Las agencias regionales encargadas de hacer cumplir la ley de EE.UU. han estado luchando para contener la marea resurgente de drogas que fluyen a través del Caribe.
Después de relativa calma durante dos décadas, durante las cuales México emergió como el punto dominante para el tráfico de drogas hacia EE.UU., funcionarios internacionales y locales dicen que el Caribe está volviendo a ser una ruta importante de tránsito, en la medida que los carteles se aprovechan de los problemas económicos de la región. Los delincuentes están reactivando las viejas operaciones del archipiélago o reforzando las ya existentes en lugares como la República Dominicana.
La Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA) estima que un 14% de toda la cocaína que entró de contrabando en EE.UU. durante la primera mitad del año se produjo a través del Caribe, el doble de la tasa de 2012. “Es grave cuando se considera que, en general, el flujo [hacia EE.UU.] se ha reducido”, afirma Vito Guarino, agente especial de la DEA a cargo de las operaciones del Caribe.
Todavía está muy lejos de la década de 1980, cuando hasta el 75% de la cocaína incautada entre América del Sur y los EE.UU. se confiscaba en el Caribe, de acuerdo con la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito. El flujo incesante de cocaína hacia la Florida, en particular, inspiró piezas destacadas culturales, como la película Scarface y Miami Vice, la serie de televisión estadounidense.
Pero el aumento reciente todavía preocupa a los funcionarios de EE.UU. y el Caribe, quienes temen que la región es sumamente vulnerable a los traficantes. Muchos países están tratando de hacer frente a la recesión económica prolongada y las crecientes deudas que están obligando a los gobiernos a recortar el presupuesto y que están haciendo subir el desempleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario