José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Tribunal Constitucional condena al ayuntamiento de pepillo salcedo a entregar información pública

El Tribunal Constitucional obliga al Alcalde del Municipio de Pepillo Salcedo a transparentar la ejecución presupuestaria de dicho ayuntamiento

MONTECRISTI, República Dominicana.- Mediante la Sentencia No TC/0258 del 17 de Diciembre del año 2013, el Tribunal Constitucional acogió como bueno y válido el Recurso de Revisión interpuesto por Luís Peña Sosa contra la Sentencia Número186 emitida por la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Montecristi la fecha 12 de Junio del 2013, la cual favorecía al Ayuntamiento de Pepillo Salcedo, Montecristi.

Con la referida sentencia, el Tribunal Constitucional obliga a Yanko Bejarán en su condición de Alcalde del Municipio de Pepillo Salcedo a transparentar la ejecución presupuestaria de dicho ayuntamiento en un portal de Internet o en su defecto poner los mismos de manera digital a la disposición de Luís Peña Sosa quien los había solicitado en virtud de la Ley No. 200-04 sobre Libre Acceso a la Información Pública.

Los documentos solicitados por Luís Peña Sosa en fecha 4 de Mayo del 2012 se refieren a los aspectos financieros del ayuntamiento de Pepillo Salcedo como la asignación presupuestaria, ejecución presupuestaria, donaciones recibidas, declaración jurada de bienes, nómina de personal, entre otros.

A juicio de su abogado Alejandro Alberto Paulino Vallejo, esta es la primera sentencia en materia de acceso a la información pública en donde se obliga a un funcionario público a transparentar las informaciones públicas en su portal de Internet, lo cual sienta un precedente en materia de transparencia gubernamental.

La alcaldía de dicho municipio a los fines de no entregarle las informaciones solicitadas recurrida a trabas y medidas dilatorias como el aumentarle el costo de la reproducción de las informaciones o fotocopiado, lo cual lo obligó a recurrir en amparo y posteriormente a recurrir por ante el Tribunal Constitucional.

En dicha demanda el Luís Peña fue asistido por Reemberto Pichardo Juan, Lic. Hermes Guerrero y Alejandro Alberto Paulino Vallejo del Movimiento Cívico Ciudadanos Contra la Corrupción (C3).

No hay comentarios: