Danilo Medina. Juan Camilo Cortés/Acento.com.do |
¿Qué pasó con el anuncio de Pina Toribio, que incluyó personas que no estarían en el decreto del presidente Medina? ¿Se firmó un decreto con las designaciones, o sencillamente es algo que puede decidirse sin que el poder ejecutivo emita un decreto?
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El anuncio hecho hoy, jueves 2 de enero, por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, sobre la designación de la comisión dominicana que participará en el diálogo con las autoridades haitianas, difiere del anuncio que hizo el 31 de diciembre el consultor jurídico César Pina Toribio, quien incluyó entre quienes representarán a la República Dominicana a dos funcionarios que no son parte del equipo dado a conocer hoy por la Dirección General de Comunicación (DICOM).
César Pina Toribio, el 31 de diciembre del 2013, dijo que la sentencia era un hecho incontrovertible y que no había forma de desobedecerla, aunque fueran a un diálogo auspiciado por Venezuela. Anunció que entre los miembros de la comisión de negociación con Haití irían Roberto Rosario Márquez, presidente de la Junta Central Electoral, y José Ricardo Taveras, director general de Migración.
Sin embargo, esas dos personas no están incluidas en el anuncio oficial de este jueves realizado por la dirección de comunicaciones del gobierno, y que se atribuye al ministro de la presidencia, Gustavo Montalvo.
¿Qué pasó con el anuncio de Pina Toribio, que incluyó personas que no estarían en el decreto del presidente Medina? ¿Se firmó un decreto con las designaciones, o sencillamente es algo que puede decidirse sin que el poder ejecutivo emita un decreto? ¿Cómo es posible que en unas horas, dos funcionarios tan importantes como el ministro de la presidencia y el consultor jurídico de la presidencia difieran en una información tan relevante? ¿Está bien coordinado el gobierno en relación a quiénes deben ser los miembros de la comisión? ¿Quién tiene más poder y más información sobre este tema, Montalvo o Pina Toribio?
Por lo pronto, ha quedado claro que el sector de “línea dura” a favor de la Sentencia 168 del Tribunal Constitucional, liderado por el pequeño partido derechista Fuerza Nacional Progresista (FNP), aliado del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha sufrido una derrota al quedar fuera de la comisión uno de sus dirigentes, José Ricardo Taveras, y Roberto Rosario, dirigente del PLD de la línea más conservadora.
Pero también constituye un revés el hecho de que el presidente Danilo Medina ha seguido hacia delante con el diálogo auspiciado por el gobierno de Venezuela, a pesar de que los conservadores del PLD y sus aliados habían venido insistiendo en que el gobierno dominicano no asistiera a las conversaciones con el gobierno haitiano bajo la mediación de Venezuela, país al que han considerado como “parcializado” a favor de Haití.
A continuación las dos versiones dadas por dos funcionarios importantes del gabinete de Danilo Medina:
Gustavo Montavo anuncia comisión de negociación con Haití
Gobierno dominicano designa comisión que irá a diálogo con Haití
El ministro de la Presidencia, licenciado Gustavo Montalvo, anunció hoy que el gobierno dominicano designó la comisión que participará en el diálogo junto a la comisión haitiana, la próxima semana.
Al hacer el anuncio, Montalvo, quien presidirá la comisión, agregó que los demás integrantes serán los ministros de Interior y Policía, José Ramón Fadul; de Industria y Comercio, José del Castillo; el viceministro de Relaciones Exteriores, Canciller en funciones, José Manuel Trullols y el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio.
Esta primera reunión formal para el diálogo acordado por los mandatarios de ambos países, el pasado día 16 de noviembre de 2013, en Caracas, Venezuela, se realizará el próximo martes 7 de enero en la comunidad de Juana Méndez, ubicada al noreste de Haití, frente a la provincia dominicana de Dajabón, informó el ministro de la Presidencia.
Durante este diálogo se agotarán temas migratorios, comerciales, medio ambientales, de recursos naturales, seguridad y desastres naturales.
Como observadores, estarán acompañando a las comisiones en este diálogo, representes del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, de la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea y de la Comunidad del Caribe (CARICOM).
Explicó el ministro Montalvo que cuando en estos diálogos se traten temas de interés para los empresarios, cada país designará un representante del sector correspondiente para participar en calidad de observador.
El ministro de la Presidencia afirmó que el gobierno dominicano va a la mesa del diálogo a trabajar con empeño y buena fe para conversar de manera franca, directa y sincera, a fin de abordar satisfactoriamente temas que históricamente se han relegado y que ambos gobiernos entienden que es el momento de definirlos en beneficio de las dos naciones.
Montalvo enfatizó que "todas las esperanzas están cifradas en que de estas conversaciones surjan propuestas y soluciones que aporten al bienestar y al desarrollo tanto de la Republica Dominicana como de Haití".
Lo que dijo César Pina Toribio, el 31 de diciembre:
Gobierno anuncia miembros de la comisión del diálogo con Haití
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo dio a conocer los nombres de los integrantes de la comisión que intervendrá el próximo 7 de enero, en la reunión de diálogo con Haití.
César Pina Toribio dijo que la misma podría ser ampliada, pero que de momento la integran los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Interior y Policía, José Ramón Fadul; el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario; el director de Migración, José Ricardo Taveras, y él mismo en calidad de consultor jurídico del Poder Ejecutivo.
Pina Toribio dijo además que “no hay marcha atrás” con la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, y dijo que toda conversación que se realice con el Gobierno haitiano, como la pautada para el 7 de enero próximo, debe ser siempre respetando y acatando la sentencia.
“No hay marcha atrás con la sentencia. La conversación tiene que estar dirigida a los mecanismos que la República Dominicana pueda poner en movimiento respetando y ejecutando la sentencia pero que, además, pueda resolver los asuntos de carácter humanitario que están envueltos en esto”, sostuvo César Pina Toribio.
Asimismo, el funcionario descartó que las declaraciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien proclamó que “quien se meta con Haití, se mete con Venezuela”, pongan en peligro las relaciones de la República Dominicana con la nación suramericana.
“Se trata de una situación delicada, en la que el mandatario suramericano es mediador y que la misma debe ser manejada con prudencia”, dijo el funcionario al ser abordado por los periodistas en el Palacio Nacional, al tiempo que reconoció el respaldo que Maduro da para, junto al Gobierno dominicano, buscarle una solución humana a ese asunto.
Pina Toribio consideró que hay que seguir siendo persistente en el sentido de sostener el diálogo y tener conciencia de lo delicado de la situación y de los temas, y que no sean detalles los que aparten a las comisiones de los dos países en la búsqueda de una solución amigable con el consenso de ambas naciones, “que es la única fórmula efectiva de solución”.
En ese sentido, el jurista afirmó que la conversación debe estar dirigida a buscar los mecanismos que la República Dominicana pueda poner en movimiento respetando y ejecutando esa sentencia pero que, además, pueda resolver el asunto de carácter humanitario que está envuelto en esto, tal y como lo ha prometido el presidente Danilo Medina, pero nunca desacatando la sentencia”.
La sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional define a quiénes les corresponde la nacionalidad dominicana, situación que afecta a miles de descendientes haitianos nacidos en el país.
Sobre la reunión de las comisiones de ambos países, el funcionario dijo desconocer el lugar donde se producirá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario