José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 30 de enero de 2014

Reconoci.do desmiente a Danilo: Insiste en RD sí se violan los derechos humanoso (+ Video)

Reconoci.do dice derechos humanos
son violados en RD Orlando Ramo
s/Acento.com.do
“La primera descontextualización que tienen las declaraciones del presidente! es que se está refiriendo en una buena parte a los ciudadanos haitianos. Los efectos de la sentencia del TC 168-13 no está afectando a ciudadanos haitianos, afecta a ciudadanos dominicanos”.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El movimiento no partidista Reconoci.do expresó su rechazo a las declaraciones suministradas por el presidente Danilo Medina, durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), y denunciaron que en el país sí existe un proceso de desnacionalización que afecta a decenas de miles de ciudadanos dominicanos de ascendencia extranjera.

En ese orden, la abogada y activista Noemí Méndez, refutó las palabras emitidas por el presidente Medina frente a sus homólogos como respuesta al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, a raíz de las acusaciones de racismo y de violaciones de derechos humanos en el país.

Durante rueda de prensa efectuada en el Centro Bonó este jueves 30, Méndez lamentó el cambio del presidente Medina ante esta situación, debido a que la sentencia del Tribunal Constitucional 168-13 afecta de manera particular a ciudadanos dominicanos de ascendencia extranjera y no a extranjeros que buscan obtener la nacionalidad dominicana.


“La primera descontextualización que tienen las declaraciones del presidente, es que se está refiriendo en una buena parte a los ciudadanos dominicanos haitianos. Los efectos de la sentencia del TC 168-13 no está afectando a ciudadanos haitianos, afecta a ciudadanos dominicanos”.

Recalcó que el movimiento hace referencia concreta a los ciudadanos que han sido afectados por la sentencia, las cuales son “personas con documentos y que están vigentes en el registro civil dominicano y que están suspendidos por decisiones administrativas muy anteriores a la sentencia del TC”.

Asimismo, saludó la posición del presidente Danilo Medina de evitar que se vulneren los derechos de los ciudadanos durante su mandato, a la vez de requerir el cumplimiento de su palabra, debido a que “en la medida en que se despoje a personas que ya tienen sus documentos, se están vulnerando derechos fundamentales”.

De igual forma, el director ejecutivo del Centro Bonó, Roque Feliz, aseguró que el discurso pronunciado por el presidente Dominicano en el CELAC, fue impreciso y henchido de “medias verdades”, las cuales deben ser analizadas y contextualizadas.

“Es mentira que en República Dominicana no se violan los derechos humanos. Tenemos decenas de casos que han ido a juicio en la Suprema Corte de Justicia. Los llamados intercambios de disparos, ¿no son violaciones a los derechos humanos? Impedir que trabajadores se organicen y formen sindicatos, y boten a los trabajadores y el ministerio no haga nada, ¿no es una violación a los derechos humanos?”, criticó.

Recalcó que ningún Estado puede darse el lujo de decir que no se violan los derechos humanos, y recordó que el gobierno dominicano había sometido anteriormente por violaciones a los derechos humanos, durante el caso de Narciso González (Narcizaso), desparecido durante el gobierno de Joaquín Balaguer.

En lo referente al fallo TC 168-13, Feliz aseguró que la sentencia posee componentes peligrosos debido a que afecta a una comunidad racial y étnica, por lo que expresó su preocupación por el desarrollo de una norma con rasgos racistas.

“Constantemente hay violaciones de derechos humanos. La conquista de los derechos humanos valladar constante de los pueblos para que los políticos respeten la comunidad la convivencia basada en los derechos humanos”, expuso.

Violaciones y deportaciones.

Sobre las violaciones a los derechos humanos y repatriaciones a ciudadanos dominicanos de ascendencia haitiana, la vocera de la organización Reconoci.do, aseguró que por lo pronto no han recibido denuncias de deportaciones basadas en la raza, aunque afirmó que existe un riesgo de que sucedan este tipo de atropellos a los derechos civiles.

En ese tenor, Belique aseveró que el organismo posee evidencias y de detenciones basadas en el aspecto físico, en la que ciudadanos han sido detenidos durante el ejercicio de libre tránsito o se les ha negado el acceso a servicios de transporte por no poseer documentación en el momento del acto.

“El presidente habla de que no se violan los derechos humanos, y tenemos una evidencia clara de violaciones al libre tránsito. En regiones del país, muchos jóvenes no pueden circular de un lugar a otro, pues a la hora de retornar, no se les asegura que puedan hacerlo por la misma vía”.

Asimismo, dijo que el movimiento posee las informaciones para probar que estos casos suceden, constituyendo una violación de los derechos humanos, además de demostrar señales de racismo dentro de instituciones gubernamentales.

Finalmente, Belique explicó que Reconoci.do continuará supervisando las acciones del gobierno que preside Danilo Medina y las actuaciones que se puedan realizar en contra de los nacionales de ascendencia extranjera.

No hay comentarios: