Jose A. Toribio
Especial/Noticias A Tiempo.Net
E-mail: josemlct11@hotmail.com
SANTIAGO, República Dominicana.-Para la Sociedad Ecológica del Cibao es digno de asombro, indignante y vergonzoso las expresiones del Director General de Minería Alexander Medina quien haciendo gala de una ignorancia penosa o una manipulación que ofende la inteligencia de los dominicanos, al afirmar que “Loma Miranda no produce agua.
Esa afirmación descabellada expresa el nivel de desconocimiento de este funcionario que al parecer desconoce la dinámica hidrológica de la naturaleza. No sabe que los ríos son parte de un sistema natural llamado cuenca, donde todo lo que allí sucede tiene una repercusión en el rio.
Este funcionario no sabe que Loma de Miranda es una mina de agua, donde se producen más de 150 millones de metros cúbicos de agua en el año, utilizadas en todos los procesos naturales, como la infiltración, la evaporación, la escorrentía, lo cual da origen y alimente permanentemente el complejo hidrográfico conformado por los ríos Jaguey, Berraco, Hatillo, Blanco, Guaní y Guardarraya.
Esta agua es permanente y necesaria, no es justo ponerla en juego por obtener un dinero para enriquecer a particulares, el agua es de todos y para todos. De producirse esta explotación se corre el riesgo de perder el agua, la flora y la fauna que la ambición desmedida del lucro no permita perder lo mas por los menos.
Es una vergüenza como éstas transnacionales se burlan y se aprovechan de la miseria del pueblo dominicano, ver como utilizan sus empleados como escudos humanos forzarlos a salir a las calles a defender sus empleos mal pagados, mientras ellos se llevan las grandes fortunas a cambio de dejarnos el país destruido.
Al parecer, el funcionario de minería desconoce que las lateritas presente en Loma Miranda es una roca, rica en hierro y cromo, dos metales pesados que pueden ser lavados y desencadenar reacciones químicas al exponerse a la atmosfera y las lluvias, contaminando permanentemente los ríos de la región y, a través de ellos la presa de rincón y los ríos Camú y Yuna.
Tampoco sabe el Director de Minería, que la actividad que el administra es la más perversa ambientalmente hablando pues todos los procesos ecológicos son alterados: Se invierte la captación directa de agua y se cambia por evaporación; los acuíferos se secan en vez de llenarse, la infiltración se reduce a su mínima expresión; la escorrentía se acelera y con ella la erosión, se rompen los flujos subterráneos, se destruyen los ecosistemas, se dislocan los hábitats, desaparecen las especies; se reduce la biodiversidad; los ríos se secan, los manantiales desaparecen; el clima se calienta; las lluvias orográficas se reducen; el relieve se cambia; los suelos se destruyen; la flora se arruina y el país reduce su posibilidades de desarrollo.
No merecen ser dominicanos quienes aspiren a todo esto a cambio de unos cuantos empleos que solo nos dejan miseria y sudor de obreros; porque a fin de cuenta son esas transnacionales las que terminan llevándose todas nuestras riquezas. Recordemos que administramos el presente también para el futuro. Este país no perecerá porque FalcondoxtrataNiquel se vaya, pero si pudiera perecer si desaparezcan nuestras riquezas naturales, principalmente el agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario