José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 21 de marzo de 2014

Comando revolucionario que atacó alcaldía SFM tiene 10 años y ha reivindicado 6 hechos

 Camioneta que habría utilizado el
 comando revolucionario
. Francisco Calderón Hernández
/Acento.com.do
Félix Manuel Rodríguez Grullón, junto a la ex tesorera Fiordaliza Genao Hernández y al ex encargado de nomina Jerson Lizardo, está acusado de un desfalco superior a los 100 millones de pesos. Los tres se encuentran en libertad condicional

SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.-El denominado comando cívico-militar revolucionario Resistencia Popular Duartiana, que tiroteó el Palacio Municipal de esta ciudad y ha emplazado al alcalde Félix Rodríguez renunciar para no ser declarado “objetivo militar”, no es nuevo.

Este grupo revolucionario clandestino opera desde hace por lo menos 10 años, aunque fue más conocido desde el año 2011, y ha reinvindicado por lo menos 6 acciones violentas, incluso la muerte de un agente de la Policía Nacional en un ataque al grupo Los Cirujanos, que dirigía el entonces jefe del Comando Nordeste de la Policía Nacional, general Rafael Guillermo Guzmán Fermínl.

El grupo de policial Los Cirujanos fue repudiado y denunciado en San Francisco de Macorís, por ejecutar en las calles a jóvenes con el pretexto de que se trataba de delincuentes, o les disparaban a las rodillas para dejarlos sin poder caminar durante el resto de sus vidas.

Los hechos que se atribuye la Resistencia Popular Duartiana son:

1-El 24 de julio del año 2011 se produjo un sabotaje a una de las torres de la planta de generación de electricidad en Palamara, La Vega.

Pocas horas después, los medios de comunicación recibieron un comunicado firmado por la Resistencia Popular Duartiana, que reivindicaba el hecho y lanzaba un manifiesto al pueblo dominicano explicando sus motivos y objetivos.

2—El 10 de noviembre de 2011, en San Francisco de Macorís, capital de la provincia Duarte, fue tiroteada la oficina senatorial, dejando varios cristales rotos, entre otros daños. De nuevo la Resistencia Popular Duartiana reivindicó el hecho y emitió otro manifiesto al país.

3-Durante la gestión del general Rafael Guillermo Guzmán Fermín en la comandancia Nordeste de la Policía Nacional, de 2003 a 2005, se produjeron dos hechos que reivindicó el comando Resistencia Popular Duartiana. El primero ocurrió cuando la Policía recibió una llamada avisándole de un supuesto asalto en las inmediaciones de la oficinal local principal del Banco de Reservas y de la Corporación de Empresas Eléctricas del Estado (CDEEE). De inmediato fue despachada la patrulla del grupo denominado Los Cirujanos. Al llegar al lugar del supuesto asalto, los agentes fueron recibidos a tiros, lo que los obligó a huir rápidamente. Varios agentes fueron heridos de bala. La PN trató de no darle relevancia a este hecho, que nunca se aclaró del todo. El grupo revolucionario reivindicó la acción, como respuesta a los crímenes que estaban cometiendo Los Cirujanos contra la población.

El otro hecho de ese mismo período fue la muerte a tiros de un agente policial, al cual se atribuía pertenecer a Los Cirjanos de Guzmán Fermín. Aunque se dijo entonces, extraoficialente, que la Resistencia Popular Duartiana había amenazado al propio Guzmán Fermín, esa versión nunca se confirmó oficialmente. Poco tiempo después el entonces comandante del Nordeste fue trasladado.

4-Un ataque a las oficinas locales de la Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE), que causó algunos daños, pero no dejó personas heridas.

5-Otro hecho que se atribuyó la Resistencia Popular Duartiana fue la colocación de una bomba en la sede de la Gobernación Provincial, pero sin mayores consecuencias.

6-El tiroteo con armas largas al Palacio Municipal, sede de la alcaldía de San Francisco de Macorís, hecho ocurrido la noche del martes 18 de marzo de 2014. Al día siguiente, la Resistencia Popular Duartiana emitió un comunicado reivindicando el ataque y emplazando al alcalde Félix Rodríguez Grullón a renunciar en un plazo de 10 días, o de lo contrario sería declarado “objetivo militar”.

La entidad, cuyo líder se identifica como el comandante Edgar Antonio Reyes Cruz, argumentó que el alcalde fue dejado en libertad a pesar de estar formalmente sometido a la justicia por corrupción, y alega que la justicia dominicana es ineficiente.

El síndico Félix Rodríguez Grullón dijo este viernes, 21 de marzo de 2014, que, ante la amenaza aumentó su seguridad personal, con más guardaespaldas. Dijo que incrementará la seguridad del Palacio Municipal, sede del ayuntamiento.

“Tras la amenaza de muerte en mi contra por el comando de la Resistencia Popular Duartiana, me veo en la necesidad de aumentar mi seguridad y del edificio del cabido”, expuso.

Félix Manuel Rodríguez Grullón, junto a la ex tesorera Fiordaliza Genao Hernández y al ex encargado de nomina Jerson Lizardo, está acusado de un desfalco superior a los 100 millones de pesos. Los tres se encuentran en libertad condicional luego del pago de garantías económicas como medidas de coerción.

A continuación las historias relacionadas, en las cuales se incluyen dos de los manifiestos al país de la Resistencia Popular Duartiana:

No hay comentarios: