José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 28 de abril de 2014

Comunicadores católicos rechazan discurso de odio y manipulación en torno a fallo TC168-13

Debate en torno a la TC168-13, ha sido
 contaminado Orlando Ramos
/Acento.com.do
La SIGNIS calificó como ruidos comunicacionales tratar el tema como un asunto de soberanía en materia migratoria, o como una concesión al Estado haitiano, lo que a su juicio, se ha usado para eludir cuestionamientos en materia de derechos humanos y para sacar provecho político electoral

Fuente, http://www.acento.com.do/
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Agrupación de Comunicadores Católicos (SIGNIS) en República Dominicana, solicitó a las cámaras legislativas y a la sociedad en general rechazar los discursos de odio y tergiversadores que contaminan el debate en torno a los efectos de la sentencia 168-13, del Tribunal Constitucional, y el plan de naturalización que someterá el Poder Ejecutivo.

En cambio, solicitó buscar una salida humanitaria, solidaria y apegada a los derechos fundamentales a favor de las personas afectadas por el fallo, que niega la nacionalidad a la población nativa descendiente de inmigrantes irregulares.

En ese sentido, calificó como ruidos comunicacionales tratar el tema como un asunto de soberanía en materia migratoria, o como una concesión al Estado haitiano, un discurso que, a su juicio, se ha usado históricamente para eludir cuestionamientos en materia de derechos humanos y para sacar provecho político electoral.

El grupo, asociado a una red mundial de comunicadores SIGNIS, emitió un documento en el que afirma que argumentar el derecho de República Dominicana a controlar su migración o resaltar la ayuda a Haití durante el terremoto de 2012 constituyen discursos que sacan de contexto y desvirtúan el debate sobre la sentencia, que afecta a decenas de miles de ciudadanos con ascendencia foránea.

“Constituyen respuestas, unas veces asumidas por las autoridades estatales y otras por diversos sectores políticos y económicos, que contaminan, evaden y diluyen la discusión real del tema atinente a la sentencia del Tribunal Constitucional”, sostiene la institución en el documento titulado “Por un debate honesto y una respuesta humanitaria a la sentencia 168-13”.

Asegura que Juliana Deguis y otros afectados con el fallo del Tribunal Constitucional nacieron en República Dominicana y fueron reconocidos por el orden legal y constitucional dominicano y ahora se ven despojados de sus documentos, sin poder realizar ningún acto que les permita integrarse a la sociedad o tener acceso a servicios fundamentales.

“Se trata pues de un tema originado en territorio dominicano y que afecta a gente que no ingresó por ninguna frontera, sino que nació en estas tierras hace entre 20 y 30 años en la mayoría de los casos”, declara SIGNIS República Dominicana.

Opina además que el retiro o negación del acta de nacimiento o la cédula, por parte de la Junta Central Electoral, acorrala a la población descendiente de extranjeros, principalmente en el caso haitiano, situación que se suma a lo que llama un discurso de odio, apoyado en el supuesto plan de invasión haitiana.

“Este tipo de campaña, que sitúa a ese segmento de la población más pobre como enemigo de la patria, junto al aislamiento social y el estrangulamiento económico ya citados, sí puede crear un verdadero problema social de gueto y apandillamiento que podría traer los problemas de enfrentamientos raciales estructurales de los que hoy está exenta República Dominicana”.

Instó a no ver el tema como un diferendo jurídico en el que caben todos los argumentos, sino como un drama humano de decenas de miles de personas a las que el Estado les está limitando todas las opciones de vida y necesitan una solución que les reintegre a la sociedad sin vulnerar sus derechos”.

Sobre SIGNIS República Dominicana.

SIGNIS es una organización no gubernamental que cuenta con miembros en 140 países del mundo. Como "Asociación Católica Mundial para la Comunicación", agrupa a los profesionales de radio, televisión, cine, vídeo, educación para los medios, internet y nuevas tecnologías.

En República Dominicana, la entidad católica de comunicadores promueve la comunicación ética y solidaria, propiciadora de un desarrollo humano sostenible e incluyente, inspirado en los valores del evangelio.

A través de SIGNIS América Latina y Caribe está asociada a una vasta experiencia de trabajo comunicacional a favor de la justicia social y de acompañamiento a los sectores sociales empobrecidos o marginados, así como a la promoción de valores humanos y cristianos a través de la distintas expresiones del arte y la comunicación.

No hay comentarios: