José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 1 de abril de 2014

Con el miedo y la basura a cuestas (+ Fotos de basura)

  Sigfrido Serrulle (Foto: Frankelly Díaz).
Yomaira del Rosario
Fuente, http://www.7dias.com.do/

SANTIAGO, República Dominicana.-A la gente de esta provincia, a la que le preocupa la corrupción y la ineficiencia en el quehacer público, también le inquieta y atemoriza la inseguridad de las calles, de la que siente presa.

Aunque resalta la reducción de hechos violentos y delictivos en el 2013 en relación al año 2012, el Voluntariado por la Seguridad Pública de Santiago (VOSES) sostiene que no es suficiente.
 Fotos José Manuel Castillo.

Marcos Cabral, presidente del organismo, resalta el ineficiente patrullaje que, a su juicio, se realiza en las calles de la ciudad. Razones sobran a la gente, por tanto, para sentirse insegura.

La confianza en las autoridades ha perdido fuerza. La han diluido los atracos a mano armada y el robo que atemorizan de día y de noche. Para ejemplo, un botón: los residentes del sector Santa Lucía, de Cien Fuegos, al oeste de la ciudad, denuncian su “zozobra”, no solo por los atracos, sino también por las balaceras que delincuentes protagonizan cada noche. La historia es similar en sectores que la propia policía califica entre los de mayor nivel de inseguridad, tales como La Yaguita de Pastor, Pastor, Pequín, Los Ciruelitos, Los Salados.

Empero, la Policía sigue apostando a su plan de protección a la ciudadanía y asegura que mantiene a “raya” a los delincuentes. Cita sus estadísticas para demostrar su “eficiencia”.

El caos se volvió basura

La basura es otro gran problema que define a la administración municipal. Como en las calles de los principales barrios de basura, las redes sociales rebosan de comentarios y fotografías que describen una situación “casi de emergencia”, por la inmensa cantidad de desperdicios sin recoger.

No es la basura un elemento ajeno a las acumuladas evidencias del deterioro de la ciudad.

Para el director de Aseo Municipal y Transportación de la Alcaldía, Sigfredo Serulle, hermano del alcalde, no es cierto que haya crisis en el servicio. “Si usted sale ahora mismo a las calles, Santiago está limpio” dijo el funcionario, minutos antes de que el lente de nuestra cámara captara imágenes que lo contradicen.

Y no solo en los barrios hay basura por montones, sino también en avenidas tan céntricas como intersección de las calles 27 de Febrero y Calle 2, del Ensanche Bermúdez. Allí, como también en la esquina de esta última calle con la avenida Circunvalación, había “lomas” de basura, cuyo hedor inundaba el lugar.

Sigfredo Serulle insiste en que las denuncias “infundadas” son lanzadas por sus detractores y enemigos, quienes solo se refieren a los lugares en que la gente acostumbra a improvisar vertederos, y no a las calles donde la basura se recoge diariamente.

Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el comentarista y analista de radio Henry Morel, hizo saltar un conversatorio virtual entre comunicadores egresados del CURSA en el cual se discutían los problemas que podrían llevar al declive a la Hidalga. Morel fue enfático: el Ayuntamiento caerá en el abismo porque se dilapidan los recursos públicos y se crean empresas fantasmas, mientras el alcalde sueña con la construcción de un restaurante flotante en el río Yaque del Norte”. .”Eso, pese a que la administración arrastra un déficit presupuestario de más de 20 millones de pesos”, apuntó el comunicador.

(Este lunes 31 de marzo, el ayuntamiento de Santiago anunció que la empresa puertorriqueña Con Waste se encargará a partir de la fecha de la recogida de la basura).

A Morel le preocupa que el alcalde pague a sus empleados, para que hablen de su “buena” gestión. Cree un acto bochornoso y abusivo, el cobro de cien pesos, de los que no se sabe a qué cuenta van a parar, supuestamente para el movimiento PDI, que apoyó la candidatura de Gilberto Serulle a síndico.

El joven José Armando Toribio, también egresado del CURSA-UASD, reside en el sector Hoya del Caimito y ve en las putrefactas montañas de basura, la falta de un plan para mantener la ciudad y sus barrios aseados. Cree que “no hay gerencia y la planificación es un sueño, una utopía”.

Hace unos meses atrás, la alcaldía anunció la suspensión temporal del contrato con las empresas URBASER y ESEMSA, encargadas de recoger la basura. URBASER tiene deudas acumuladas. Por su incapacidad de pago, les han sido suspendidos servicios como el teléfono, la energía eléctrica y el telecable, aseguró José Augusto Peña, vocero de los trabajadores que reclaman sus prestaciones.

Por el incumplimiento contractual, el ayuntamiento quedó solo con la empresa recolectora Urbanización, Ciudad y Limpieza, (URBALUZ), con quien se reparte el quehacer. La empresa, emergió de repente, tras la gestión de Serulle en el 2010, puesto que hasta entonces no existía.

Sectores como Pequín, la avenida Yapur Dumit, Hato Mayor, al sur de Santiago, donde supuestamente hay 11 camiones destinados para esas labores, están sofocados de basura; igual ocurre en sectores como Los Reyes, al Norte y Ensanche Bermúdez.

La situación, que también afecta los sectores del Oeste, Cien Fuegos y sus decenas de barrios, el Ingenio, Ensanche Libertad y zonas residenciales, ha generado críticas desfavorables para la gestión “socialista” del edil.

En tanto, en el foro, Ángel Saviñón, desde su óptica periodística, planteaba que no es la falta de gerencia y buen manejo de los recursos, sino que esos recursos son insuficientes para enfrentar las problemáticas de la ciudad. “El cabildo solo no puede hacer mucho'', aseguró. Y fue más lejos al afirmar que los gobiernos del PLD no le toleran a Santiago los resultados desfavorables obtenidos en las últimas elecciones. “El PLD se venga”, concluía.

Una posición, la de Saviñón, compartida por Sigfredo Serulle, quien considera que su hermano está trabajando solo y con poquísimos recursos. Para él, mantener a Santiago limpio, ordenado, digno de volver al pasado con su representativa frase “Santiago es Santiago, la ciudad Corazón”, demanda no menos de 3,000 millones de pesos al año.

“´Protestar, protestar, protestar. Si no nos movilizamos estamos fregados”, insistía Saviñón quien, al igual que Toribio, cree que cada munícipe espera que los impuestos que paga le sean devueltos en obras de interés social, o cuando menos, en la limpieza de la ciudad.

El director de Aseo municipal, asegura que el problema de la basura quedará resuelto una vez se comience la instalación de una planta que producirá energía a partir de la basura, cuya producción se estima en unas 950 toneladas diarias.

El Eco-Parque Rafey, sigue nublado del humo, por los incendios que se registran, pero el funcionario lo atribuye al desorden de los más de 600 buzos que hurgan en la basura. Serulle, que parece no saber que los buzos están organizados y reciben orientación y capacitación en materia de reciclaje y manejo de desperdicios sólidos, dice que son éstos quienes, cuando no encuentran lo que buscan, prenden fuego a la basura, para buscar entre las cenizas algún objeto o material de valor.

“Lo que necesitamos es una mejor organización, con respecto a los buzos”, dice, y a seguidas informa que este 2014 ha sido declarado “'Año del embellecimiento de la ciudad''.

No hay comentarios: