Servicios/Noticias A Tiempo.Net
E-mail: josemlct11@hotmail.com
SANTIAGO, República Dominicana.-La explotación minera en República Dominicana representa una de las actividades económicas más atractivas para el Estado y una fuente de empleo importante para las localidades en las que operan las industrias mineras.
Sin embargo, por la forma de explotación a cielo abierto y los procesos químicos implicados en la extracción de los minerales del subsuelo, la minería ha traído consecuencias perniciosas sobre el medio ambiente, de forma que diversas fuentes acuíferas, el suelo, el clima, la fauna y la flora de las áreas explotadas en nuestro país se ven en el grave riesgo de sufrir daños irreparables.
Existe una presión continuada sobre los recursos naturales y una degradación creciente del medio ambiente, por el uso indiscriminado de los recursos naturales y la mega minería en la República Dominicana. Todo esto es empujado por los intereses corporativos que se han situado por encima de los intereses públicos, influyendo sobre las políticas medioambientales del país y perjudicando, de manera especial, a los pobres y campesinos, quienes pagan hoy las consecuencias de este deterioro ecológico.
Todo lo antes dicho se pone de manifiesto en las pretensiones de la compañía canadiense Falcondo Xstrata Nickel, de convertir a Loma Miranda en zona de explotación minera. Nos unimos a las voces que exigen a las autoridades del gobierno no permitir que se cometa tal atropello contra uno de los pulmones más importantes del Cibao. Un tesoro natural que guarda dentro de sí una invaluable diversidad biológica y un bosque de donde emanan ricas e importantes fuentes de agua de esta región.
Entendiendo que conservar la integridad de Loma Miranda es un compromiso nacional y que aportará más riquezas a la patria preservar la misma que explotarla, la Red de Centros Sociales de la Compañía de Jesús, conformada por el Centro Bonó, el Centro de Formación y Acción Social y Agraria (CEFASA), Solidaridad Fronteriza y el Centro de Acción Social de Radio Santa María, exigimos al Congreso Nacional de la República declarar a Loma Miranda como Parque Nacional.
LOMA MIRANDA ES EL CORAZÓN DEL CIBAO y POR ESO DEFENDEMOS SU PRESERVACIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario