Hospital Regional Dr. José María Cabral y Báez. Máximo Laureano/Acento.com.do |
El ingeniero López, de Aquamar confirmó que se volverán a intervenir todas las áreas que se terminaron de reparar en 2011, además de incluir al resto de la planta física del hospital
SANTIAGO, República Dominicana.-El Hospital Regional Dr. José María Cabral y Báez está sometido a una nueva reparación, esta vez para toda la edificación y por un monto de 2 mil 200 millones de pesos.
La empresa Aquamar, representada por Marcos López, ha sido la escogida para un proceso de reestructuración general del centro de salud, que arrancó en 2013. Es misma empresa trabajó en la reparación de una parte del edificio del centro de salud en 2011, para lo cual, según una auditoría de la Cámara de Cuentas, cobró más de RD$ 36 millones.
El ingeniero López, de Aquamar confirmó que se volverán a intervenir todas las áreas que se terminaron de reparar en 2011, además de incluir al resto de la planta física del hospital.
Llama la atención el hecho de que la auditoría de la Cámara de Cuentas registra que también en el año 2011 otra empresa, de nombre comercial Compisa, llevó a cabo trabajos de reparación en el Hospital José María Cabral y Báez, por la suma de 4 millones 275 mil pesos.
También hizo trabajos de reparación el ingeniero Lenny Lulo Castellanos, quien remodeló varias áreas por un pagó de más de RD$ 8 millones.
Lo que se reparó
Documentos obtenidos por el equipo de acento.com.do, dan cuenta de que Aquamar y el Ministerio de Salud Pública, acordaron el 20 septiembre del 2010 la reestructuración de la planta “Sexta Este”, por un costo de 3 millones 850 mil pesos.
Estos trabajos incluyeron la reparación de habitaciones, estación de enfermeras, baños, oficinas de médicos, puertas, plafones, ventanas, pisos etcétera.
Pero resulta que en esta nueva fase, estas áreas, por las cuales se pagaron RD$ 3 millones 850 mil 936, serán intervenidas de nuevo, menos de cuatro años después.
Para el 04 de noviembre del 2011, se pactó un acuerdo con la misma firma para la reconstrucción y rehabilitación de la sala de Emergencia por un monto de RD$ 22 millones 529 mil 567.30. Incluso, López afirmó que otra vez se trabajará en estos espacios, menos de tres años después.
Aquamar también reparó las áreas conexas a la Emergencia, por un pago de RD$ 2 millones 86 mil 980.
Al ser preguntado sobre la justificación de la intervención en áreas por las cuales ya cobraron, López manifestó que desde el 2009, siempre planteó que era necesario hacer una reparación general de todas las áreas, pero que se hacía por parte, por la falta de presupuesto del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Marcos Antonio López Pérez, asegura que su empresa Aquamar ha sido escogida como contratista, porque ha garantizado el mejor trabajo, porque es especialista en la reconstrucción de centros de salud.
Afirma que las áreas reparadas serán intervenidas de nuevo porque de todas maneras el proceso de reforzamiento estructural debe hacerse en todos los espacios.
López agregó que su empresa ha sido escogida por concurso, en el cual han presentado las propuestas más viables, por su experiencia.
Los ejecutivos de Aquamar afirmaron que están en el hospital desde el 2007. La empresa ha sido favorecida por las administraciones de Leonel Fernández y de Danilo Medina.
En ese período ha sido directores del Cabral y Báez Andrés Rivas, Nelsón Báez Noyer y Rolando Báez.
Seguirá operando
“Mantenemos la capacidad de alojamiento, aún con las áreas que tenemos intervenidas, lo que se ha hecho es distribuir esas áreas a otros espacios, esto ha generado porque algunos servicios médicos ahora llevan más tiempo, el proceso es más lento”, aseguró Johnny Lama, encargado de Comunicaciones del Hospital Cabral y Báez.
El funcionario afirmó para hacer frente a las dificultades que genera el cúmulo de pacientes, se ha recurrido a un proceso de cirugías electivas, donde se priorizan los casos de acuerdo a la recomendaciones médicas.
Lama también afirma que este proceso de intervención del centro de salud ha generado mayores dificultades porque ha coincidido con el desmonte de la cuota de recuperación, lo cual ha incrementado la afluencia de personas en las consultas, que promedian unos 18, 000 pacientes por mes, según los datos actualizados del hospital.
Las autoridades del Hospital José María Cabral y Báez aseguran que con la intervención se procura mejorar los servicios de salud, disminuir o evitar las llamadas enfermedades hospitalarias, las cuales se producen en muchos de los casos por hacinamiento de pacientes.
Detalles técnicos del proceso
Los ingenieros contratistas, encabezados por Miguel Moreno, administrador de la obra, Marcos López, constructor, el estructuralista Ervin Cabrera y el ingeniero, Máximo Corominas, coinciden en que uno de los objetivos de la intervención es ajustar la estructura física del centro de salud a los requerimientos de sismo-resistencia, como exigen las normas de las construcción modernas.
En la actual fase se ha desmontado la estructura interna de lo que se conoce como el ala norte. Los pacientes y el personal de oficinas han sido trasladados a otras áreas.
Asimismo, se ha procedido a hacer las evaluaciones de lugar para determinar las partes que se deben reforzar de la edificación, construida hace 40 años, según notificó el ingeniero Moreno.
“Lo que se está llevando a cabo es un proceso de reforzamiento estructural, luego se procede a la remoción y distribución de los espacios”, afirmó el ingeniero Cabrera, quien es también especialista en construcciones sismo-resistente.
Por su parte, Jhonny Lama dijo que la mejoría en los servicios será notable, porque se agregarán las áreas para pacientes con quemaduras, servicios de hemodinámica, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario