José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 2 de abril de 2014

Sin ir al tribunal su Majestad Margarita impone su poder y Marcos Martínez queda preso

Jueza, Clara Vargas,  en camaradería
 con querellante Margarita.
Máximo Laureano/Acento.com.do

SANTIAGO, República Dominicana.-Aunque la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción, Clara Vargas, no dictó prisión a Marcos Martínez Espaillat, el abogado fue dejado preso en el Palacio de Justicia de Santiago y deberá permanecer allí, hasta depositar, los RD$ 800,000.00, de la garantía económica que se le impuso.
A Martínez Espaillat, acusado por el Ministerio Público de uso de documentos falsos en perjuicio de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño Lizardo, 
cuando ésta era primera dama y candidata a la posición que hoy desempeña, en 2012, también le fue impuesto un impedimento de salida del país y presentación periódica, a la Fiscalía de Santiago.
Jueza, actuante, Clara Vargas.

La jueza Vargas, acogió la petición del Ministerio Público, con excepción de que no impuso los RD$ 2 millones a lo que había hecho referencia la defesa de la funcionaria, sino RD$ 800, 000.00
Tras su detención el abogado y comentarista de programas de radio y televisión Marcos Martínez Espaillat declaró que en su contra se cometió un atropello al dejarlo preso, debido a que la jueza no dictó una orden de prisión.
Martínez Espaillat dijo que lo han convertido en un preso político de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño Lizardo, y del presidente, Danilo Medina Sánchez.
Abogado Francisco Hernández
y Marcos Martínez E.

Al valorar la sentencia de la magistrada Clara Vargas, Manuel Sierra Pérez, uno de los defensores de Marcos Martínez, dijo que se trató de una sentencia absurda, porque en lo adelante, todo el comunicador o periodista en ejercicio de un derecho constitucional que haga denuncias sobre casos de corrupción en sus programas de radio y televisión, será objeto de condena, porque también se alegará uso de documentos falsos. 
Sierra llamó a los representativos de los medios informativos ponerse en alerta ante este precedente.

Aspectos de la audiencia

Previo a esta sentencia dictada por la magistrada Vargas, en la audiencia de coerción que se prolongó por ocho horas, las partes se enfrentaron en un largo debate de argumentos, debido a que tanto el Ministerio Público, como el defensor de Cedeño Lizardo, abogado Luis Miguel Pereyra, exigieron que no se permitiera la presencia de los periodistas y reporteros de imágenes en la sala de audiencia, con el alegato de que la ley manda a que en el proceso preparatorio de un juicio no se permite la presencia de los medios de comunicación.

Sierra Pérez y Francisco Hernández hicieron valer el derecho que según indicaron tiene la prensa para estar en un escenario donde se estaba dilucidando una situación de carácter público, por tratarse de una funcionaria estatal.
La jueza falló que los periodistas podían estar en la sala, pero fue necesaria una ratificación del mandato del tribunal ante un recurso de oposición presentado por los abogados de la funcionaria.
Martínez había advertido que solicitaría al tribunal que se permitiera la filmación abierta de todo el proceso, derecho que hicieron valer en la audiencia.
Los abogados del comunicador Marcos Martínez Espaillat, presentaron un recurso de recusación, contra la jueza, Clara Vargas, por entender que la magistrada, tiene vínculos de amistad con la querellante, Margarita Cedeño Lizardo.
En relación es esta petición, los abogados de Martínez Espaillat, presentaron al tribunal supuestas pruebas (vídeos y fotos) de las relaciones de Cedeño con la magistrada que tiene a cargo el caso.

No hay comentarios: