José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 9 de mayo de 2014

CEFASA condena acción de agentes de la DNCD donde murió bebé

La bebé Carla Michel.
Orlando Ramos/Acento.com.do
COMUNICADO RESPECTO AL INCIDENTE AMBULACIA-DNCD DEL 01.05.14

Servicios/Noticias A Tiempo.Net
E-mail: josemlct11@hotmail.com

SANTIAGO, República Dominicana.-El Centro de Formación y Acción Social y Agraria (CEFASA), como una institución firme defensora de los Derechos Humanos, expresa su rotundo rechazo, tanto por el accionar de los agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), como por las declaraciones proferidas por el vocero de dicho organismo, con respecto al incidente ocurrido el pasado jueves primero de mayo, en donde fue retenida la ambulancia que trasladaba a la niña Carla Michel Ruiz Arias, de tan solo 4 meses de nacida, con problemas respiratorios. Dicha ambulancia se trasladaba desde San Cristóbal hasta el Hospital Infantil Robert Reid Cabral, en cuyas circunstancias se produjo el deceso de Carla Michel.

Al igual que los diversos actores de la sociedad civil, CEFASA entiende que un organismo de INTELIGENCIA del Estado no puede ni debe implementar acciones directas sobre ninguna persona, sin antes haber agotado cada uno de los procedimientos dispuestos en el protocolo operativo de inteligencia institucional. Con esto indicamos que, desde el momento en que inicia el proceso de depurado y corroboración de cualquier información, se transita por una serie de procedimientos básicos que de ninguna manera pueden ser obviados, si se quiere arribar a conclusiones certeras que fundamenten las acciones a desplegar posteriormente, en este caso por la DNCD; en caso contrario, se está actuando bajo desordenadas influencias, de manera imprudente y negligente, o bien respondiendo a un comportamiento nada profesional y con los graves perjuicios hacia la sociedad que esto conlleva.

Cimentados en estas reflexiones, requerimos en primera instancia que la DNCD rediseñe INMEDIATAMENTE sus protocolos operacionales, como también que inserte en todos sus ámbitos de capacitación y formación la cátedra en Derechos Humanos, y que la misma cuente con una participación ciudadana abierta y en especial con las ONGs garantes de los DDHH.

En segundo término, instamos a las autoridades competentes a desplegar una investigación judicial, real y efectiva sobre todo el personal de DNCD que intervino en los hechos anteriormente referidos y que se den a conocer pública y oportunamente sus resultados y las medidas cautelares que se aplicarán a los agentes involucrados. Todo esto, con la finalidad de propiciar un marco de justicia, objetividad y transparencia hacia la comunidad.

Con sincero y profundo dolor nos solidarizamos con las víctimas de esta lamentable práctica institucional del Estado Dominicano y, de manera muy especial, con los familiares de Carla Michel, con su padre, el señor Otilio Ruiz, con su madre, Dilenia Arias y con su tía, la señora María Tejada, quien con impotencia vio como moría la niña, mientras era retenida la ambulancia, así como con el resto de la comunidad dominicana, por ser un hecho que lesiona los derechos y la dignidad de toda la Patria.

Exhortamos al pueblo dominicano a mantener con firmeza una actitud de vigilancia por los derechos de la familia humana, denunciando situaciones similares a través de los medios de comunicación y de las instituciones defensoras de los Derechos Humanos.

Que la injusticia y la impunidad no prosperen en este país. Que la institucionalidad y la justicia se pongan de manifiesto.

---
Laura Fuertes
Comunicación - CEFASA
Teléfono: 809-736-8272 Ext. 234
Correo electrónico: lfuertes@cefasa.org.do
Fb: www.facebook.com/cefasa.sjm
Tw: @CefasaRJM

No hay comentarios: