José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 1 de mayo de 2014

Colectiva Mujer y Salud: “El Primero de Mayo, las mujeres tenemos poco que celebrar"

La entidad señaló que las trabajadoras domesticas representan el 14 por ciento de las mujeres ocupadas, además de que no cuentan con protecciones efectivas contra el acoso sexual en sus lugares de trabajo, tanto en el sector público como privado.

Fuente, http://www.acento.com.do/
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- 28 por ciento de las mujeres entre 20 y 39 años, está desempleada y solo el 34 por ciento de las mujeres tiene un empleo remunerado. Así recibe el país al Día Internacional del Trabajador, conmemoración del movimiento obrero que se celebra el 1 de mayo y que se ha caracterizado por la confección de exigencias sociales y laborales.

Según la institución por los derechos humanos y de la mujer, Colectiva Mujer y Salud, la tasa de desempleo de las mujeres es de 23 por ciento y de los hombres, es de nueve por ciento.

En lo que respecta a las condiciones laborales, las mujeres siguen teniendo la mayor responsabilidad del hogar y de cuidados, enfrentándose a su vez a escasez de guarderías: en el país solo hay 93 estancias infantiles que beneficiaban a 6516 niños y niñas.

Sobre los beneficios económicos y el tipo de empleo, Colectiva Mujer y Salud reveló que las mujeres trabajadoras ganan mensualmente 20 por ciento menos que los hombres, mientras que las que trabajan en el sector informal ganan un 30 por ciento menos que sus pares masculinos.

A su vez, señaló que las trabajadoras domesticas representan el 14 por ciento de las mujeres ocupadas, además de que no cuentan con protecciones efectivas contra el acoso sexual en sus lugares de trabajo, tanto en el sector público como privado.

“Así nos encuentra el 2104. El Primero de Mayo, las mujeres tenemos poco que celebrar", resaltó la entidad a través de una serie de afiches reivindicativos en recordación del Día del Trabajador. “Las mujeres queremos empleo decente, trabajo nos sobra”.

Demandas de las trabajadoras.


En lo referente a la situación de las trabajadoras dominicanas, la organización resaltó la necesidad establecer medidas que permitan la igualdad salarial por la realización del mismo trabajo, así como el registro del Convenio 189 sobre el trabajo decente de los y las trabajadoras domesticas.

En ese sentido, solicitó que en la modificación al Código Laboral se garanticen los derechos de las trabajadoras domesticas, que la licencia de maternidad se extienda a 16 semanas y que se establezca la licencia de paternidad.

Resaltó la necesidad del desarrollo de políticas públicas que promuevan la responsabilidad compartida de las tareas del hogar, que se aumente el número de estancias infantiles, la creación de lactarios en las empresas y que se tomen medidas para sancionar el acoso sexual y laboral, tanto en el sector público como privado, además de sancionar y prevenir la discriminación laboral por embarazo, condición de salud, identidad de género y orientación sexual.

No hay comentarios: