Miguel Tito Bejaran, Director de la Dirección General de Desarróllo Fronterizo. |
Auditoría de la Cámara de Cuentas de la República (CCR) detectó que 12 subdirectores de Desarrollo Fronterizo cobran sin trabajar
Fuente, http://acento.com.do/
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Cámara de Cuentas de la República (CCR) detectó en una auditoría que 12 subdirectores de la Dirección General de Desarróllo Fronterizo (DGDR), nombrados ilegalmente en los gobiernos de Leonel Fernández, cobran sin trabajar.
El documento precisa que si bien los funcionarios fueron designados por decretos de la Presidencia de la República, estos nombramientos fueron hechos en violación a la norma de la DGDF establecida en el decreto que la creó.
En su informe, relativo al ejercicio de 2010, los auditores sostienen que los 12 funcionarios no asisten con regularidad a la institución ni cuentan con oficinas para desempeñar sus labores, si en algún momento las asumieron.
La entidad ha reaccionado alegando que con relación a los nombramientos de los 12 subdirectores, esa institución se limita a dar cumplimiento a los decretos del Poder Ejecutivo
La mayoría de estos funcionarios no son conocidos por los empleados de las oficinas donde fueron designados, mientras las autoridades alegan que trabajan directamente con el titular del organismo, algo que no pudieron confirmar los auditores de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.
En su intervención, la Cámara de Cuentas considera que estos nombramientos violan el decreto 443-00, del 16 de agosto de 2000, que crea la DGDR y que en su Artículo 3 dice lo siguiente:
“Esta Oficina estará dirigida por un director general, nombrado por el Poder Ejecutivo”.
La pieza del ejecutivo no contempla la designación de subdirectores en esa institución.
Entre los objetivos de la entidad, subrayado en el informe de la CCR, está el de construir y reconstruir caminos vecinales, viviendas y edificaciones, a fin de permitir a las familias de escasos recursos de la zona fronteriza mejorar su hábitat y condiciones de vida.
La entidad ha reaccionado alegando que con relación a los nombramientos de los 12 subdirectores, esa institución se limita a dar cumplimiento a los decretos del Poder Ejecutivo.
En una institución creada para beneficiar a las familias pobres de las comunidades fronterizas, estos funcionarios reciben sin trabajar hasta 55 mil pesos mensuales cada uno, más otras remuneraciones en sobresueldos, combustibles y viáticos.
Los subdirectores nombrados durante los gobiernos de Leonel Fernández y que siguen “chupando” en la administración de Danilo Medina son Leonardo de Jesús Reyes Bencosme, Roque Nova Mejía, Donni Mayobanex Santana Cuevas, Octavio Encarnación Merán, Elbis F. Núñez Sosa, Jorben Corniel Jiménez, Santos Isidro Villamán Santana, Miguel Ángel Núñez Rodríguez, Robinson Esteban Báez Pereyra, Juan Rigoberto Hernández, Pasón Soler D’Oleo y Gustavo Adolfo De los Santos Solís.
Todos fueron nombrados por Leonel Fernández entre el 2004 y 2009, pero durante la auditoria fueron cancelados Juan Rigoberto Hernández y Robinson Esteban Báez Pereyra.
El Articulo 79 de la Ley 41-08 de Función Pública establece como obligación de todo servidor público lo siguiente:
“Cumplir la jornada de trabajo, dedicando la totalidad del tiempo al desempeño integro y honesto de sus funciones.”
La auditoria fue realizada a la ejecución presupuestaria de la Dirección General Desarrollo Fronterizo, durante el periodo de enero- diciembre de 2010, en la administración del mayor general Manual de Jesús Florentino y Florentino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario