José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 2 de junio de 2014

El código utilizado por la PN y la AMET para saciar su sed de venganza

Policías, Archivo.
Ya la Policía dijo que los dos muertos tenían un prontuario de crímenes, que incluía la muerte de por lo menos tres personas

Fuente, http://acento.com.do/
La Policía Nacional, como parte de su sistema de autoprotección, ha enviado un mensaje a los responsables del crimen contra una oficial de la Autoridad Metropolitana del Transporte, Mercedes del Carmen Torres, acribillada a balazos el pasado lunes.

Los dos jóvenes que han sido identificados como responsables del crimen ya murieron “en intercambios de disparos”. Sin investigación, sin confesión, sin análisis de los datos, sin búsquedas de otros responsables, sin nuevas revelaciones. El crimen a un oficial policial se paga, y se paga con sangre.

Juan Carlos de la Cruz Adames fue muerto por agentes policiales el sábado en la mañana en la avenida Charles de Gaulle. El día anterior agentes policiales habían dado muerte al menor de edad Wandy Sánchez, quien junto al primero había sido identificado como responsable de la muerte de la oficial de AMET.

Ya la Policía dijo que los dos muertos tenían un prontuario de crímenes, que incluía la muerte de por lo menos tres personas. El viernes Wandy Sánchez supuestamente la emprendió a tiros a los agentes policiales, y estos ante la agresión “se vieron en la imperiosa necesidad de repeler la agresión”. Pero hubo testigos, que revelaron que el perseguido pidió que no le dispararan, que se entregaría pacíficamente. Ya había hecho los contactos para entregarse.

Juan Carlos de la Cruz Adames también tenía su hoja de crímenes, de acuerdo con la Policía Nacional. Fue muerto por 10 balazos. La sangre de estos jóvenes se supone que debía borrar la sangre de la oficial Mercedes del Carmen Torres, de AMET, pero no es así.

El país tiene que hacer frente al crimen con inteligencia y dando cumplimiento al mandato de la ley. La justicia tiene responsabilidad en actuar, lo mismo que el Ministerio Público. Cualqueir agente policial podría asumir el método policial, y aplicarlo para resolver diferencias personales, y asesinar a sus vecinos.

Pero decíamos que se trata de un mensaje de la Policía Nacional, y de la aplicación de un código, que no es algo que sea complicado de entender. Es un código que se aplica en el beisbol y especialmente en la mafia.

En el juego de béisbol cuando un lanzador golpea a un bateador del equipo contrario, y se percibe que fue intencional, todo el mundo está a la espera de que en la próxima entrada el lanzador del equipo del golpeado golpee a un pelotero. Es una especie de código aceptado que, aunque se corre el riesgo de la expulsión, se aplica y de sabe que existe pues envía la señal de que los jugadores del equipo inicialmente agredido están protegidos por sus lanzadores.

Esto es lo que acaba de suceder con los dos presuntos asesinos de la oficial de Amet quienes han sido acribillados en menos de 48 horas, sin una investigación, sin un interrogatorio, sin que haya una decisión de ningún tribunal.

Lo que llama la atención, tanto en el caso de los presuntos asesinos de la oficial de AMET como en el caso de la falsa alarma de bomba en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, es la poca edad de los implicados. En los acusados de dar muerte a la oficial uno de los jóvenes era menor de edad, y en el caso del aeropuerto se trata de un niño de 10 años, quien puso en vilo a más de un conglomerado humano, porque esta alarma tuvo impacto internacional.
Las muertes de los dos jóvenes acusados no es la solución, pese al interés de la PN y de AMET de enviar un mensaje. Con esto no se resuelve el problema. Se agrava, y el país se queda sin alternativa diferente a la sangre. Por donde quiera habrá sangre.

No hay comentarios: