Vinicio Castillo Semán (Vinchito). |
Argumentó que a los haitianos no los quiere nadie, ningún país, ni Estados Unidos ni Venezuela, y que los dominicanos deben de defender a la República Dominicana
Fuente, http://acento.com.do/
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El recién designado diputado del derechista partido Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo Semán (Vinchito), insistió en su propuesta de construir un muro a todo lo largo de la frontera de 382.8 kilómetros que divide los territorios de República Dominicana y República de Haití.
Ahora el legislador sugiere que sea el pueblo dominicano que aporte de sus bolsillos el dinero para construir el propuesto muro.
Argumentó que a los haitianos no los quiere nadie, ningún país, ni Estados Unidos ni Venezuela, y que los dominicanos deben de defender a la República Dominicana.
“Si estamos regularizando a cientos de miles de ciudadanos haitianos que están ilegalmente en el país, obviamente si lo hacemos sin deportación durante un año y medio; si tenemos una frontera abierta imaginaria… se nos va a mudar Haití para la República Dominicana. No hay que ser un genio para eso”, advirtió el recién designado legislador.
Según el político derechista, si no se defiende la frontera, la República Dominicana podría “perderse”.
“Lamentablemente la comunidad internacional ha abandonado a Haití a su suerte. Estados Unidos no quiere haitianos en sus costas, no lo quieren en las islas del Caribe, no los quiere Venezuela, no los quiere Brasil, no los quiere Cuba; lo quieren aquí en República Dominicana. Y si nosotros no nos defendemos como dominicanos, nadie nos va a defender y nadie va a defender a nuestro país si no lo hacemos nosotros mismos”, advirtió,
Castillo Semán (Vinchito) propuso un fondo para que todo el que esté interesado en aportar para la construcción del muro en la frontera con Haití, pueda hacerlo.
Asimismo, sugiriñó que el fondo sea administrado por un patronato o por un organismo que disponga el Estado.
La línea fronteriza mide 382.8 kilómetros de longitud, desde la desembocadura del río Masacre, en el noroeste de República Dominicana, hasta la desembocadura del río Pedernales, al suroeste.
El diputado afirmó que su propuesta de construir el muro fronterizo está teniendo tanto apoyo, que mucha gente le ha llamado para ponerse a disposición incluso con recursos económicos.
“Gente que me llama y me dice que quiere aportar, y pienso que hasta puede crearse un fondo a través del Estado que lo maneje un patronato o por los organismos que el Gobierno entienda, para que la población contribuya. Estoy hablando de mucha gente que me está llamando y diciéndome que quiere contribuir de alguna manera, ya sea con patanas de blocks, cemento o dinero”, dijo Castillo Semán.
Al ser entrevistado en el programa readial Tu derecho a saber, de Namphi Rodríguez, Elías Ruíz Matuk, José Gregorio Cabrera, Adelaida Martínez, Edward Tavárez y Francis Javier, el legislador dijo: “si no defendemos nuestra frontera vamos a perder nuestro país”.
Aclaró que su propuesta no es para crear una ley para ordenar un muro, sino una resolución que busca declarar de alta prioridad nacional la construcción del muro y de una carretera que una a Pedernales con Montecristi.
Dijo que no se trata de una obra que se pueda hacer de un día para otro, sino dentro der un plan de nación de 4 ó 5 años, “que el país pueda soportar”.
A su juicio hay una élite haitiana que está discutiendo en sus medios de comunicación la política de Estado de emigración masiva de sus ciudadanos haitianos para la subsistencia de la economía del país vecino a través de las remesas.
“Aquí hay un grupo que siempre quiere chantajear cuando surge una iniciativa de proteger el país, tratan de estigmatizar de xenófobos y de extremistas, cuando lo que en realidad lo que se plantea tiene toda la lógica del mundo”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario