José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 23 de julio de 2014

Vinicito afirma FNP rompería con el PLD, pero Vincho dice que sólo abandonaría el Gobierno

En los círculos políticos muy pocos se han tomado en serio las supuestas intenciones de renuncia de los Castillo, familia que ha estado ligada al poder desde los tiempos de la dictadura de Rafael Trujillo, cuando Marino Vinicio Castillo (Vincho) fue nombrado diputado por el propio dictador.

Fuente, Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La familia Castillo, dueña del partido derechista Fuerza Nacional Progresista, una especie de versión dominicana del Front National del ultraderechista francés Monsieur Le Pen, tiene opiniones divididas sobre la decisión a tomar cuando el presidente Danilo Median promulgue en las próximas horas el Reglamento de la Ley 169-14.

Por un lado, el diputado por designación Vinicio Castillo Semán (Vinicito) se ha mostrado como el más radical de la familia, advirtiendo al presidente Danilo Medina que no promulgue el Reglamento de Aplicación de la Ley 169-14, porque si lo hace, la FN y su familia saldrían del Gobierno y romperían el pacto político con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Sin embargo, Marino Vinicio Castillo Rodríguez (Vincho), el padre de Castillo Semán, dijo que él, personalmente, abandonaría el gobierno, pero no rompería el pacto político con el PLD.

La FN es conocida por su posición anti inmigrante, sobre todo anti inmigrantes de Haití, y por su asentimiento a las posiciones de la cúpula de la Iglesia Católica.

Lo que dijo Vinicito

La semana pasada el diputado Vinicio Castillo Semán (Vinicito), en una llamada al programa radial El Gobierno de la Mañana, de la Z-101, Castillo Semán dijo:

“Eso lo hizo la misión de la ONU local con USAID y algunos abogados y funcionarios ligados a Montalvo (Gustavo), y en eso es que quieren embarcar al presidente Medina”.


A las 00:00 horas de hoy, miércoles 23 de julio de 2014, venció el plazo para que el jefe del Poder Ejecutivo emitiera el decreto que promulga el Reglamento de Aplicación de la Ley 169-14 de Naturalización y Régimen Especial para ciudadanos hijos de extranjeros nacidos en República Dominicana

“Han hecho un proyecto de ley que viola la Constitución y que pretende crear una fábrica de identidades falsas… Es imposible desde el punto de vista constitucional. Eso es un mamotreto realizado por la USAID”.

Lo que dijo Vincho

“Es que si él (el presidente Medina) se lleva de Gustavo Montalvo (Ministro de la Presidencia) y firma esa TRAICION, nosotros no tendríamos espacio para estar en el Gobierno, siempre ha sido nuestra posición como partido”.

“A mí me luce que es un extravío, algo peligroso, no querría pensar en las consecuencias políticas y la responsabilidad histórica… del presidente Danilo Medina”.

¿Cumplirán los Castillo sus amenazas?

En los círculos políticos muy pocos se han tomado en serio las supuestas intenciones de renuncia de los Castillo, familia que ha estado ligada al poder desde los tiempos de la dictadura de Rafael Trujillo, cuando Marino Vinicio Castillo (Vincho) fue nombrado diputado por el propio dictador.

El presidente Danilo Medina promulgará en cualquier momento el Reglamento para la aplicación de la Ley 169-14, que corrigió los errores de la Sentencia 168-13, del Tribunal Constitucional, según informó una fuente a la redacción de Acento.com.do.

La Ley TC 168-13 declaró que no eran dominicanos todos los descendientes de los extranjeros considerados no regulados, desde el año 1929 hasta el momento del fallo judicial, dejando, en la apatridia a cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas, lo que generó protestas y críticas en el territorio nacional y en el exterior y expuso al país a una condena.

Esa crisis fue revertida con la Ley 169-14, iniciativa del presidente Danilo Medina, que fue aprobada por el Congreso Nacional sin ninguna objeción y de manera expedita.

A las 00:00 horas de hoy, miércoles 23 de julio de 2014, venció el plazo para que el jefe del Poder Ejecutivo emitiera el decreto que promulga el Reglamento de Aplicación de la Ley 169-14 de Naturalización y Régimen Especial para ciudadanos hijos de extranjeros nacidos en República Dominicana.

La fuente que facilitó la información a este medio explicó que se trabajó el lunes en las observaciones y propuestas recibidas, que fueron aproximadamente 80.

Indicó que en su mayoría las observaciones enviadas a las autoridades fueron juicios de valor, sin sustento jurídico, por lo cual fueron desechadas.

Reveló que hubo algunos cambios de forma, fruto de las sugerencias recibidas, pero nada de fondo ni de sustancia.

No hay comentarios: