Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do/ Marcha hacia el Congreso Nacional |
En recorrido realizado en San Francisco de Macorís se pudo constatar que más de un 70 por ciento del comercio permanece con sus puertas abiertas e igual porcentaje en el tránsito vehicular público y privado
Fuente, http://acento.com.do/
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La jornada nacional de lucha en reclamo de que el Congreso Nacional convierta en ley el proyecto de Parque Nacional Loma Miranda se ha expresado con diversas actividades en el Distrito Nacional y las provincias de la República Dominicana.
En la capital dominicana decenas de organizaciones marcharon desde la Zona Colonial hasta la sede del Congreso Nacional, en donde hoy el Senado de la República conocerá el proyecto ya aprobado ayer por la Cámara de Diputados, que lo declaró de urgencia y la aprobó en dos lecturas consecutivas.
En Santiago se reportaron enfrentamientos en varios barrios, entre manifestantes y miembros de la Policía Nacional; en San Francisco de Macorís se reportó de varias actividades y reclamos cívicos.
Desde San Francisco de Macorís, el periodista Francisco Calderón Hernández informó que un hombre resultó herido de bala anoche en un supuesto enfrentamiento a tiros entre encapuchados y agentes policiales de los denominados linces, en víspera del paro de actividades que de manera parcial se inició esta mañana en esta ciudad.
El herido fue identificado como Bernardo Bautista Rodríguez, de 55 años, quien presenta herida de bala en la pierna derecha y fue recluido en el Hospital Regional Universitario San Vicente de Paúl. El incidente donde el obrero resultó herido se registro en el puente sobre el río Jaya, en la avenida libertad.
Anoche la mayoría de los barrios de la parte alta de la ciudad, parecían campos de batalla con el sonar de múltiples disparos y la detonación de numerosas bombas de fabricación casera.
Los planteles públicos suspendieron la docencia, acogiendo el llamado formulado por el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (/ADP), Sixto Gabin.
Para hoy un conjunto de organizaciones convocó a un paro para exigir que Loma Miranda sea declarada parque nacional.
En recorrido realizado se pudo constatar que más de un 70 por ciento del comercio permanece con sus puertas abiertas e igual porcentaje en el tránsito vehicular público y privado.
Esta mañana se registraron enfrentamientos a tiros, piedras y bombas entre efectivos policiales y manifestantes en los barrios 24 de Abril, Hermanas Mirabal, Pueblo Nuevo y San Vicente.
El paro ha sido convocado por la Coalición Social y Popular por un Nuevo San Francisco, Movimiento Estudiantil FJ-14, Frente de Lucha Unidad y Progreso (FLUP), el Bloque de Organizaciones de Cuesta Blanca, Movimiento Dominicano por la Unidad, Ligas Populares, Fuerza Juvenil Dominicana (FJD) y el Movimiento Comunitario Hermanas Mirabal, entre otras.
El dirigente del conjunto de entidades que han llamado a la huelga, Enmanuel Aquino Alvarado, expresó que asumirán el paro por 24 horas tal como se acordó en el campamento nacional, advirtiendo que lucharan en cualquier terreno para que loma Miranda sea declarada parque Nacional.
En el barrio Capotillo, de la zona norte del Distrito Nacional, manifestantes incendiaron gomas y bloquearon calles, generándose enfrentamientos con agentes policiales anti motines.
Por otro lado, en la provincia de Santiago, en el municipio de Navarrete, Santiago, hubo enfrentamientos a pedradas y bombazos entre los manifestantes y la Policía Nacional. También se han reportado marchas, mítines, exhibiciones de pancartas en barrios de varias provincias de la región Norte y desde barrios del Gran Santo Domingo.
En el barrio Capotillo, de la zona norte del Distrito Nacional, manifestantes incendiaron gomas y bloquearon calles, generándose enfrentamientos con agentes policiales anti motines.
Ayer, frente la Congreso Nacional se presentaron decenas de personas que se identificaron como propietarios de terrenos ubicados en Loma Miranda, los cuales rechazan que la zona sea convertida en parque nacional, bajo el argumento de que perderían el sustento de sus familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario