Frente a frente Roberta Jacobson, con traje naranja, y Josefina Vidal, de blanco. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate |
Ismael Francisco
Fuente, http://www.cubadebate.cu/
Cuba y EEUU celebran este jueves su primera reunión oficial sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas, para definir la ruta de este proceso que incluye la apertura de embajadas en La Habana y Washington.
Estas negociaciones están lideradas por la directora general para EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal; y la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, que es la funcionaria estadounidense de mayor nivel que visita la isla en décadas.
A las 8:30 am (hora local, 13:00 GMT) comenzaron a llegar las delegaciones oficiales al Palacio de las Convenciones, donde se celebra el histórico encuentro. Media hora después, se inició el encuentro. Jacobson arribó a las 8:37 a la Sala 5 de este edificio, donde suelen reunirse las comisiones del Parlamento cubano.
Como ha dicho la Cancillería cubana, la reunión para el restablecimiento de relaciones diplomáticas tiene el propósito de intercambiar en torno a las bases y el instrumento jurídico en que se deberá sustentar dicho proceso, así como coordinar las acciones de ambos países para asegurar el restablecimiento de las relaciones, de acuerdo con las Convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares.
“Resulta contradictorio que restablezcamos relaciones mientras Cuba continúe injustamente en la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional”, dijo esta semana una fuente diplomática cubana que reseñara Cubadebate.
Cuba y EEUU mantuvieron el miércoles un encuentro enmarcado dentro de las rondas del diálogo migratorio que sostienen desde hace varios años con el objetivo de lograr una emigración “legal, segura y ordenada”. Esa reunión se desarrolló en un “clima de respeto” y “diálogo constructivo”, según afirmaron desde ambas partes.
La Habana reiteró su demanda para derogar la Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966, que privilegia a los cubanos que llegan a Estados Unidos al otorgarles la residencia un año después; así como su política de “pies secos-pies mojados”, que permite quedarse legalmente en el país a los que llegan a tierra mientras que los cubanos interceptados en el mar son devueltos a la isla.
Según Josefina Vidal, esa ley confiere a los cubanos un “trato preferencial, exclusivo y único” a la hora de regular su situación en Estados Unidos y es el “principal incentivo para la emigración ilegal, el tráfico de personas y el fraude de documentos”. Sin embargo, el subsecretario adjunto para Latinoamérica de EEUU, Alex Lee, que encabezó el miércoles las conversaciones, señaló que su país va a mantener de momento esa política migratoria.
Dos mujeres, frente a frente
Josefina Vidal
Josefina Vidal Ferreiro: Desde 2013, Directora General, Dirección General de Estados Unidos, Ministerio de Relaciones Exteriores. Con anterioridad ha fungido como Directora de Estados Unidos (2012 – 2013), Directora de América del Norte (2006-2013), Subdirectora de América del Norte (2004 – 2006), Especialista Principal y Coordinadora del Grupo de Análisis sobre Estados Unidos (2003 – 2004 y entre 1997 y 1999) en la citada dirección del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
Entre 1999 y 2003 ejerció como Primera Secretaria, en la Sección de Intereses de Cuba en Washington. Entre 1990 y 1997 fue analista en la Embajada de Cuba en Francia. Precedentemente, desde el año 1984 hasta 1990 trabajó como Investigadora Agregada en el Centro de Estudios sobre Estados Unidos, de la Universidad de La Habana.
Se graduó como Licenciada en Relaciones Internacionales en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, donde estudió entre 1979 y 1984. Desde 2011 integra el Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Roberta Jacobson
Roberta Jacobson: fue juramentada como Secretaria de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, el 30 de marzo de 2012. Anteriormente fue la Secretaria adjunta interina desde el 18 de julio de 2011. Se desempeñó como Subsecretaria Adjunta Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental de diciembre 2010 hasta julio de 2011, encargada de política regional y cuestiones económicas, dirección y personal, y cuestiones de seguridad regional.
Además de su papel como Secretaria Adjunta Principal, fue la coordinadora principal para las iniciativas de seguridad ciudadana en el Hemisferio Occidental. A partir de junio de 2007 hasta esa fecha, fue subsecretaria adjunta para asuntos de Canadá, México y el TLCAN.
Se desempeñó como Directora de la Oficina de Asuntos Mexicanos y desde 2000 hasta 2002, fue Ministra Consejera de la Embajada de Estados Unidos en Lima, Perú. También, la Jacobson sirvió como Coordinadora de Asuntos Cubanos en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, asistente ejecutiva del Secretario Adjunto (1993-1994), asistente especial del subsecretario (1989-1992), y en el Consejo de Seguridad Nacional (1988).
Jacobson tiene una Maestría en Artes en Derecho y Diplomacia de la Escuela Fletcher de Derecho y Diplomacia (1986) y una Licenciatura en Artes de la Universidad de Brown.
Llega la delegación norteamericana al Palacio de las Convenciones, encabezada por Roberta Jacobson. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Josefina Vidal, jefa de la delegación cubana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
La delegación norteamericana a la reunión. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Delegación cubana a la reunión: a la derecha de Josefina, José Ramón Cabañas, jefe de la Oficina de Intereses de Cuba en EEUU. A la izquierda, Gustavo Machín, vice-director general de la Dirección de EEUU de la Cancillería. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Josefina Vidal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Roberta Jacobson. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
No hay comentarios:
Publicar un comentario