Uno de los funiculares con capacidad para 20 personas. Foto: José Manuel Castillo |
Evelin Valdez/ Especial para acento.com.do
SANTIAGO, República Dominicana.- Cientos de turistas dominicanos y extranjeros, que visitan la ciudad de Puerto Plata, , desfilan uno tras otro para disfrutar de la experiencia de subir a la montaña en el único funicular.
Una vez subidos allí tienen una vista hermosa de la ciudad, observan sus costas, sus atractivos ecológicos, en recorrido de 20 minutos, ida y vuelta, en el cual además escucha todo tipo de anécdotas de los pasajeros, algunos temerosos y otros que cuentan cada detalle.
Foto: José Manuel Castillo. |
Este funicular o teleférico, se encuentra instalado en la Loma Isabel de Torres y consta de tres cables en cada lado, dos cabinas con capacidad para 20 pasajeros, dos estaciones de envíos y reenvíos y una torre de sostén.
El teleférico está ubicado próximo a la avenida Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo) Tavárez Justo, en el sector Las Flores, en la ciudad de Puerto Plata.
El atractivo turístico está abierto al público local y extranjeros de lunes a domingo de 8:30 am a 5:00 de la tarde, con precios cómodos para quienes lo visitan, según establecen sus operadores.
El Cristo Redentor de Loma Isabel de Torres. Foto: José Manuel Castillo |
Para el disfrute y deleite de los visitantes al teleférico, constan con una agrupación con instrumentos folklóricos, y un mago que interactúa con las personas haciendo trucos, con muchos de los cuales deja atónitos a los presentes.
Es una experiencia fantástica que nadie te puede contar, con una altura de 2,565 pies sobre el nivel del mar se encuentra la montaña que lleva el nombre de Isabel de Torres, allí encuentras el Cristo Redentor, que fue instalado en el año 1970.
El domo que conocemos como la base donde hoy se levanta la estatua del Cristo Redentor sobre la loma Isabel de Torres, es en realidad una fortaleza.
Datos recogidos dan cuentas de que fue construida en el gobierno del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, con propósito de proteger la ciudad de posibles incursiones extranjeras.
Foto: José Manuel Castillo. |
Tras su instalación, el teleférico tuvo un proceso de prueba de seis meses y el 19 de julio del 1975, la obra fue abierta al público, y ese mismo año fue inaugurada.
Luego de visitar el teleférico el equipo de acento.com.do, se trasladó a la Fortaleza San Felipe ubicada en la Puntilla del Malecón, con vistas al Océano Atlántico, su ubicación estratégica protege la entrada a la ciudad del Puerto Plata.
La fortaleza construida en piedra, en el siglo XVI, fue restaurada en el XVII, funcionó como prisión en varias ocasiones y allí estuvo el patricio Juan Pablo Duarte en calidad de preso por órdenes de Pedro Santana, tras la declaración de independencia de 1844.
Parte del municipio San Felipe de Puerto Plata, visto desde Loma Isabel de Torres. Foto: José Manuel Castillo. |
Allí se encuentra un museo que muestra la importante función que ha desempeñado el fuerte, en la historia de Puerto Plata y la República Dominicana y se alberga en su interior una colección de artefactos militares del siglo XVIII al XIX, los cuales son parte de la exhibición.
Reconstrucción.
En la actualidad el Ministerio de Turismo, lleva a cabo un proceso de reconstrucción de las zonas adyacentes a la Fortaleza San Felipe, con la intención de mejorar el área de atracción turística, la cual es visitada con frecuencia por turista locales y extranjeros.
Foto: Máximo Laureano |
Aunque los trabajos de readecuación del área llevan mucho tiempo, hay sectores que entienden que no han avanzado lo necesario.
Fotos: José Manuel Castillo y Máximo Laureano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario